in

“Black Friday” se arraiga más en Centroamérica y el Caribe

black fridayEn Estados Unidos el día después de acción de gracias es conocido como “viernes negro” o “black Friday”. Esto debido a que en los años 50 en Philadelphia la policía se refería así a las hordas de gente que llegaban a la ciudad para hacer compras después del día de acción de gracias. Desde entonces se convirtió en un fenómeno y las cadenas de retail lo han aprovechado muy a su favor para limpiar inventarios y los usuarios para obtener las mejores ofertas.

El “Cyber Monday” o “ciber lunes” es prácticamente lo mismo solo que es el lunes siguiente de “black Friday” y se originó hace 10 años con la masificación del comercio electrónico.

Latinoamérica en los últimos años ha hecho eco a esta celebración y poco a poco ha ido adoptando esta costumbre. La variante más importante es que no se ha llevado a cabo en tres días, sino que es una semana de ofertas la que se aprovecha. En América Latina no se celebra el día de acción de gracias.

Nos dimos a la tarea de evaluar algunos resultados regionales de Centroamérica y el Caribe acerca de cómo se reflejó esta tradición importada en el negocio y he aquí algunos resultados. Por país encuestamos a dos retailers quiénes nos dieron sus impresiones.

Para comenzar, todos los retailers ya incorporan “Black Friday” como un evento prioritario. El término “Black Friday” ya está empezando a posicionarse como un sinónimo de ofertas en la región. En Ecuador por ejemplo, hubo retailers que no realizaron dicha venta. Todo lo contrario sucede con respecto al comercio en línea o “Cyber Monday”. De los entrevistados muy pocos, casi ninguno, tuvo grandes ventas en su portal en línea. Cabe destacar que el mayor competidor en línea por país no son las cadenas de retail sino que Amazon. Panamá, Costa Rica y República Dominicana tienen políticas muy suaves para importar productos menores a cierta cantidad de dinero y muchas veces ingresan sin pagar impuestos. Las compañías de logística han aprovechado esto para sacar ofertas de costo por libra muy bajo para que se traigan productos desde el exterior, principalmente de Estados Unidos.

Fue muy interesante ver cuáles fueron los productos que más se vendieron en electrónica y en su orden: Televisores, línea blanca y computadores (incluyendo tablets). En un cuarto lugar se encontraron los teléfonos inteligentes.

En promedio, los retailers tuvieron la promoción vigente por más de 5 días. Típicamente de jueves a lunes. El tráfico de gente fue igual o mayor que los otros años. Sin embargo, entrevistando a algunos consumidores potenciales comentaron que las ofertas no fueron en porcentaje tan buenas como las que se ven en Estados Unidos. Ello hizo que no fuera “tan” atractivo.

En lo que respecta a ventas, el resultado varió mucho por país. En Panamá las cadenas coincidieron en que no representó un incremento sustancial en cuanto a ventas. Sin embargo, el margen si se incrementó. Guatemala si puede decirse que duplicó las ventas, Costa Rica alrededor del 20% y República Dominicana menos del 40%.

Por razones obvias ninguna cadena pudo compartir el total de sus ventas en esta época, pero la satisfacción por la campaña fue grande. Todos coincidieron en que en años venideros es un evento que seguirán impulsando y que creen se irá arraigando en la población.

En Estados Unidos se calcula que se vendieron 10 mil millones de dólares en todo el “Black Friday”. De ellos, 4 mil 400 se hicieron en línea y una tercera parte fue llevada a cabo por teléfonos inteligentes, según el NRF (National Retail Federation). El “Cyber Monday” vendió más de 3.1 mil millones de dólares. El dato curioso fue que las ventas a través de Tablets bajaron comparado con años anteriores.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TechData celebra evento de fin de año en Miami

Belkin presenta opciones para regalo navideño