in

Oracle hace un fuerte llamado al Canal en Open World 2014

Larry Ellison, CTO Oracle Corp.
Larry Ellison, CTO Oracle Corp.
Larry Ellison, CTO Oracle Corp.

Oracle acaba de dar por concluida una edición más del evento más importante de la compañía, denominado Open World. Una vez más, sobre 60,000 asistentes provenientes de 145 países se dieron cita en la bellísima ciudad de San Francisco para presenciar todo lo que Oracle y sus socios tiene que ofrecer. El 4% de esos asistentes provenía de América Latina. Este año, 2.1 millones de personas asistieron a las conferencias en línea.

De acuerdo a estimaciones del fabricante, el impacto económico para la bahía de San Francisco es de 128 millones de dólares, casi 112,000 habitaciones de hotel y 17 sedes en donde se llevaron a cabo 2707 sesiones de trabajo. Esta conferencia requirió de 152,000 tazas de café, 100,000 sodas durante los breaks, 65,000 almuerzos, 50,000 galones de agua y 50,000 jugos de naranja para los desayunos.

Esa es la magnitud que tiene Oracle Open World, el evento más grande que se lleva a cabo en esta hermosa ciudad, cabecera del conocido Silicon Valley.

Ellison como CTO (Chief Technology Officer)

Dos semanas antes de que se diera inicio la conferencia, Larry Ellison anunció que dejaba el cargo de CEO para ocupar el de CTO. En su lugar dejaría a Safra Catz y Mark Hurd como Co-CEO´s. Como era de esperarse, esto creó mucha expectativa pues el polifacético fundador tenía programadas dos presentaciones las cuales, con su estilo único, llenó a reventar y les puso la sazón que todos esperaban. Más de alguno salió diciendo, incluyendo empelados de la compañía, “Con Ellison en su nueva posición, hay Oracle para mucho tiempo”. Y es evidente, puesto que Oracle después de tantas adquisiciones, finalmente tiene enfilados sus cañones hacia lo que será la siguiente ola, la de la nube.

Fue muy bueno ver a un Larry Ellison haciendo demostraciones, él mismo, de lo que más le gusta hacer. Su nuevo rol le permite decidir cuál será el futuro y hacia dónde invertir a los gurús que conforman su plataforma. “Oracle hizo la promesa a los clientes hace 30 años que estarían en la nube y la estamos cumpliendo”, señaló.   Sin lugar a dudas uno de los mensajes clave que presentó en todo el evento es que con un solo click y sin programar una línea de código, podía migrar cualquiera de las versiones anteriores de su base de datos hacia la nube. “Nuestros socios y clientes pueden estar seguros que es un hecho, que la migración es muy sencilla y al estar en la nube, podrán aprovechar todo el poder de esta nueva versión” concluyó.

El evento tuvo muchos anuncios, la cantidad de productos y el portafolio de Oracle se ha vuelto tan extenso que es difícil seguirle la pista, pero de acuerdo a Mark Hurd, el flamante co-CEO “esto convierte a Oracle en la compañía No. 1 para estar en la nube. Prácticamente tiene soluciones para cualquier mercado y si aún no existe, está en desarrollo para tenerlo fuera muy pronto” señaló.

 

Algunos anuncios importantes

La corporación sin dudas está enfocada hacia convertirse en un líder en el nicho de aplicaciones como servicio.  Ellison lo dejó clarísimo y durante más de 25  minutos de los 60 que duraba la sesión, se dedicó a reforzar el mensaje de cómo está logrando su objetivo.  El portafolio de soluciones de aplicaciones para mercados verticales se ha convertido en el más grande que jamás haya tenido la compañía.  Ellison ve a Salesforce y SAP como sus grandes competidores, pero señaló que ambos corren bajo su plataforma las soluciones as a service.

Mark Hurd, co-CEO de Oracle

Mark Hurd, co-CEO de Oracle

Tocó muy poco el tema de bases de datos, pero manifestó su orgullo por mantenerse líder indiscutido en esta arena.  Las innovaciones que la base de datos trae para la nube y as a service, son algo que mantendrán dicho liderazgo, señaló.  Instó a que las compañías hagan uso de esta innovación invitando a migrar sin una línea de código y presionando un sólo click, todas sus bases a la nube.  No importa que la base de datos sea la primera que Oracle lanzó al mercado hace ya muchos años.

Por último, Oracle se ha convertido también en una compañía de hardware de innovación.  Presentó la última versión de los chips Sparc, el M7.  Toda esta herencia de microprocesadores proviene de Sun Microsystems, empresa que compró hace varios años.  Este nuevo modelo, además de sus increíbles specs de desempeño trae características que lo hacen único en la industria.

Para comenzar, protege la memoria.  Si, protege la información que entra y sale de la memoria con el fin de que no se pueda “hackear” y elimina esta vulnerabilidad.  Por otro lado, trae algoritmos muy efectivos para descomprimir la información.

La tecnología revolucionaria de “Software en Silicio” de Oracle traslada la filosofía de diseño de los sistemas de ingeniería al chip. En un desarrollo conjunto por parte de los ingenieros de software y de microprocesadores de Oracle, esta tecnología implementa aceleradores directamente en el procesador para ofrecer un conjunto completo de funciones que permite un rápido desarrollo de las bases de datos y las aplicaciones que son más confiables y se ejecutan más rápidamente. Ahora, con Oracle Software in Silicon Cloud, los desarrolladores pueden contar con un entorno seguro para probar y mejorar su software y aprovechar las exclusivas ventajas de la tecnología Oracle Software in Silicon.

Ellison también anunció el lanzamiento de productos nuevos como un appliance para recuperar información en caso de pérdida llamado Zero Loss Data Recovery.  Inclusive ofreció un 10% de descuento a quién lo quisiera comprar de inmediato y el día siguiente Mark Hurd, ofreció un 15%.

En busca de nuevos canales

Oracle ha sido siempre reconocido por ser uno de los líderes en el mercado corporativo en materia de base de datos, aplicaciones, soluciones verticales, etc. La infraestructura que la compañía ha ensamblado en estos años ha sido para soportar a clientes corporativos y algunas empresas medianas. Al querer ofrecer todo el portafolio de productos y servicios a la PYME, carece de un equipo que pueda abarcarlo todo. Oracle en pocos años está pasando a ser una compañía que vende soluciones de gran valor en la factura a un modelo de pago por uso, esto reconocido por Luis Meisler, Presidente de Oracle Latinoamérica. Según Meisler “esta es la oportunidad de oro para los canales poder participar del crecimiento exponencial de la nube”

Meisler, al igual que su jefe Mark Hurd, imaginan un mundo en donde todas las PYMEs puedan competir a escalas mayores bajo el modelo software as a service o SAAS. Visualizan que las PYMEs tengan un dispositivo desde el cual accesen y manejen todo lo relacionado con su negocio: contabilidad, inventarios, recursos humanos, análisis de datos, ventas, etc. desde la nube y que ello les permita competir mejor. El modelo tradicional, según Meisler, de tener un servidor en la empresa en donde esté instalado todo el software y múltiples terminales está por concluir. “El poder de la nube en donde un cliente puede preocuparse únicamente por su negocio y olvidarse de hacer backups, actualizaciones, implementar seguridad y que fue hackeado, es el futuro y está listo hoy” concluye. En pocas palabras el cliente lo único que tiene que hacer es pagar el recibo del internet y de aplicaciones mensualmente.

Eduardo Valladares, Director de Aplicaciones para Oracle Latinoamerica
Eduardo Valladares, Director de Ventas de ERP y SCM para Oracle Latinoamerica

Oracle sólo no puede soportar este modelo. Como se describió anteriormente, la infraestructura de ventas de la compañía no puede suplir todas estas necesidades. El universo de clientes para soluciones se multiplicó exponencialmente de la noche a la mañana y para ello requieren de socios. Aunque el negocio de Oracle actualmente dependa en un 50% de los socios, para lograr las metas de penetración de mercado a PYMEs en el área de SAAS deberá incrementarse a mucho más que eso. Eduardo López, VP Senior de Aplicaciones para Latinoamérica, reconoce que para ello Oracle se ha propuesto en el año fiscal preparar gratuitamente a 150 canales de la región por cada trimestre. Oracle les llama “implementadores” pero serán los canales que puedan asistir a clientes en implementar su salto a la nube. Ello puede traer para el canal no solamente la oportunidad de manejar el modelo as a service, pero también de hacer la venta de hardware si fuera necesario. Enrique Valladares, fue muy claro que Oracle está dispuesto a “importar” canales de otra geografía si localmente los canales no responden a capacitarse y enfocarse en esta nueva forma de ver el negocio de IT.

Otra de las estrategias según Eduardo López es que para mejorar aún más el costo por servicio mensual, venderán las soluciones modulares. Es decir, un ERP puede irse vendiendo por partes según vayan necesitando, empezando por vender los módulos más importantes de primero. Esto hará que el cliente se vaya acostumbrando al producto y poco a poco vaya pidiendo más.

Lo que es cierto, es que sin duda Oracle será una de las compañías que se mantendrán a flote hacia el futuro. El modelo de negocios es el mismo al que se está volcando la industria en general, pero Oracle ve como diferenciador su amplio portafolio de hardware y software que combinado generan soluciones muy costo efectivas en la nube. Viene una era muy interesante en el universo IT y los canales deben entender de una vez por todas que no importa la geografía, el cambio va a llegar y es momento de prepararse independientemente de qué solución quieran vender o en la que se quieran especializar.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HP se divide en dos compañías

Information Builders firma un acuerdo de distribución con el mayorista Arrow ECS