Canalys lanzó en los primeros días de febrero un estudio que revela el comportamiento del mercado de sistemas operativos en relación a dispositivos. El gran ganador es sin dudas Alphabet (Google) con el sistema operativo Android. El gran perdedor, Microsoft que aún no da con la tecla para recuperar el gigantesco terreno perdido.
Para el 2015, Canalys estima que a nivel mundial se embarcaron 1.74 mil millones de teléfonos inteligentes, dos e uno, tabletas y notebooks. Esto representó un crecimiento anual del 5%. El crecimiento fue gracias a los 2 en 1 y teléfonos inteligentes puesto que las tabletas y portátiles decrecieron. En términos de sistema operativo Microsoft tiene el 12%, Alphabet (Android) 70% y Apple un 17%.
Según datos de la compañía analista, los productos de movilidad basados en Linux incrementaron sus embarques en un 200%. Este crecimiento fue gracias a los sistemas que incorporaron YunOS, que se convirtió en la tercera plataforma de teléfonos en China. “En el universo de notebooks o portátiles también hubo cambios similares” señaló Wilmer Ang, analista de Canalys. “Los embarques con Chromebook se incrementaron un 22% con respecto al año anterior en 2015. Las unidades sin sistema operativo se incrementaron y fue Ubuntu quién sacó el mejor provecho de esto, siendo el sacrificado Microsoft. El usuario está buscando propuestas de bajo costo y esta estrategia les está funcionando” terminó.
La industria está teniendo otros cambios dinámicos. Android creció solamente 6% debido a que las tabletas bajaron sus embarques. Pese a ello creció 10% en teléfonos OEM. Apple pese también a la baja de tablets creció 10% con iOS y 7% con OSX. “Los fabricantes de tabletas deben reinventarse y enamorar al mercado nuevamente. Creando tabletas de productividad es un mercado en donde puede crecerse y es un área en dónde Microsoft lidera y Android persigue” indicó Tim Coulling, analista de Canalys. “Apple empezó bien su apuesta con el iPad Pro, la cual sobrepasó en ventas al Surface de Microsoft en Q4. El iPad Pro no es aún tan adecuada para reemplazar al notebook, pero el Surface si” concluyó.
Microsoft increment sus embarques para 2 en 1 y tablets, pero la baja en notebooks fue lo que más le afectó. Los teléfonos inteligentes que operan bajo el sistema Windows bajó en un 20% mientras que la compañía cambió su estrategia de dispositivos hacia servicios. El futuro de Windows 10 Mobile es ahora una pregunta que no tiene respuesta. Para que salga adelante, necesita el beneplácito de grandes jugadores de OEM como Samsung, LG, HTC, etc. “Crear un teléfono SURFACE que sea Premium puede generar un poco de ruido acerca de la plataforma pero es muy arriesgado y difícil que repita el éxito logrado con su tableta” señala Coulling. “Debe convencer a los OEM que fabriquen con su plataforma y convencer a los consumidores que dejen un iPhone o un Android Premium por el Surface Phone” finaliza.