Hoy en día, una cantidad significativa y creciente de personas viven inmersas en el mundo digital. Están conectados por varios medios, ya sean celulares, tablets, computadoras portátiles; por lo que es importante conocer el impacto real de todos estos dispositivos móviles que han llegado a transformar a las personas en seres dependientes de la conectividad y todo por hacer su vida más eficiente. Aunado a lo anterior, existe una brecha digital importante que hace referencia a aquellos segmentos de la población que aún no tienen acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información, y consecuentemente se van quedando desactualizados.
De acuerdo a la consultoría Gartner, la demanda de teléfonos inteligentes se mantuvo fuerte en la mayoría de los mercados emergentes durante 2015. El mercado de la telefonía móvil creció un 2% en 2015, así como los Smartphones que continuaron registrando un alto crecimiento en los mercados emergentes debido a la actualización de los consumidores de feature phones a Smartphones. En 2015, según Gartner, el mercado estuvo compuesto por 84,9% de smartphones y 15,1% de feature phones, y la preferencia por smartphones sigue creciendo año tras año.
“Si bien el consumo de dispositivos móviles va en aumento, es evidente que aún hay muchas áreas de oportunidad ante una brecha digital significativa que se traduce a un número de acceso al Internet limitado”, señaló Vicky Ponce, Directora de Smart Connectivity y E-Commerce de Alcatel Latinoamérica.
Existe una preferencia por la conectividad permanente y es por eso que los usuarios buscan productos móviles que les brinden una conectividad eficiente, que sean muy accesibles en cuanto al precio y que el plan de datos sea el adecuado.
Adicionalmente, la conectividad va de la mano con las redes móviles inalámbricas como 3G y 4G, las cuales representan una evolución tecnológica en la velocidad de transmisión de datos y por lo tanto brindan una experiencia de uso a otro nivel. Según la consultoría GSMA Intelligence, actualmente en Latinoamérica los operadores han invertido $ 8.5 millones de dólares en licencias de espectro con el objetivo de implementar la red 4G, solo en los últimos cuatro años; así se espera que la expansión de los servicios 4G en Latinoamérica se acelere.
No obstante, ya se habla del futuro de las redes móviles de 5G, con la cual las frecuencias cambiarán y no solo la velocidad de conexión será mayor sino también se generarán conexiones más sólidas y de mejor calidad. La red 5G permitiría a los usuarios ver videos en alta definición de manera fluida, transmitir en calidad 4K en tiempo real, un funcionamiento total de prendas y objetos conectados al Internet, tener servicio de Internet de alta calidad en los distintos medios de transporte, autos que funcionarán sin conductor, entre otros.
En este sentido, las empresas apuestan por la conectividad y por eso buscan desarrollar tecnologías que permitan conectar cualquier lugar por más remoto que sea, al proporcionar Internet con la última tecnología de banda ancha. De lo anterior no sólo se benefician los usuarios sino también los países al impulsar su potencial económico y social ya que hace posible la inclusión financiera, la educativa, médica así como también detona el crecimiento y desarrollo de las empresas.
En el caso específico de Latinoamérica, La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que para 2015 los países de esta región debían destinar 1,300 megahertz del espectro radioeléctrico a la oferta de servicios móviles para cumplir con los objetivos de conectividad. Respecto a lo anterior, de acuerdo a un informe de la organización 5G de las Américas, reveló que solamente cuatro países en Latinoamérica asignaron más del 30% de la sugerencia de la UIT en el 2015: Argentina 31%, Brasil 41.7%; Chile 35.8% y Nicaragua 32.3%. El resto de los países de esta región continúan realizando esfuerzos para lograr una conectividad que brinde una mejor cobertura y permita el desarrollo servicios móviles de calidad con un funcionamiento óptimo para los usuarios.