in

Compuchannel XX Años: Marcos Razón nos da la perspectiva de HP en estos 20 años

Entrevista con el Director General de América Latina para HP Inc.

Marcos Razon, Director General América Latina HP Inc.

1.- ¿Cuál ha sido el mayor cambio de la industria tecnológica que ha afectado la innovación en estos 20 años?

Sin duda la movilidad marcó un parteaguas en el mercado de tecnología y en el mundo y fue catalizador para el desarrollo de otros grandes hitos como por ejemplo la nube.

2.- ¿Cuál ha sido el mayor aporte de su empresa a la industria en estos 20 años? 

HP se ha distinguido por trazar la ruta de innovación en el mercado de tecnología con una estrategia consistente. En definitiva destacamos el desarrollo y la expansión de la impresión 3D como uno de nuestros mayores aportes a la industria en los últimos años. Hoy HP es el proveedor de impresoras 3D de producción de plástico líder en el mundo; nuestra revolucionaria tecnología está reinventando la cadena de distribución de los productos finales de alto valor mediante la aceleración de la fabricación digital para producir partes en el lugar y el momento en que se necesitan. Con su potencial para trastocar la producción en masa de las industrias y satisfacer la demanda de productos personalizados por parte de los consumidores, esta tecnología ya ocupa un lugar en las industrias automotriz, industrial, de la salud, hasta los bienes de consumo, y sin duda su adopción irá en aumento.

La seguridad es un pilar para nuestra empresa y en este aspecto también hemos hecho importantes aportaciones. HP ha desarrollado equipos que proporcionan múltiples capas de defensa para proteger tanto el dispositivo como los datos del cliente; una protección que empieza cuando el equipo es encendido, y que incluye funciones de detección rápida de intrusos para protegerse contra ataques en tiempo real.

Sin embargo, visualizamos nuestra injerencia con un impacto transversal, más allá de las fronteras de la industria en que nos desempeñamos, por eso hemos hecho de la sustentabilidad un eje fundamental para la compañía, desde el reciclaje de cartuchos y consumibles, hasta la reutilización de materiales contaminantes como el plástico recuperado del océano que empleamos en la fabricación de los equipos HP Elite DragonFly.

3.- ¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido por su empresa en estos 20 años?

La división de la empresa que se concretó en 2015 implicó un cambio estratégico que nos permitió recuperar parte de ese espíritu de startup con el que la empresa nació en un garaje de Palo Alto en 1939 para así centrarnos en nuestro core-business y poder reinventarnos con la independencia y agilidad necesarias para mantenernos competitivos en el mercado. Gracias a esto, hoy HP continúa como líder en sus segmentos y día a día evolucionamos para ofrecer soluciones disruptivas que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

 

4.- ¿Cuál fue el mayor reto de estos 20 años? ¿Y el mayor éxito?

Rebasar las fronteras del cómputo tradicional para incorporar tecnologías de nueva generación, reinventar a la compañía desde su ADN tecnológico, sin perder la esencia que nos caracteriza y consolidarnos como un jugador clave en esferas emergentes como la impresión 3D.

La creación de soluciones sustentables es también un reto primordial para HP y tenemos una meta muy clara en ese sentido: reducir paulatinamente nuestra huella de carbono hasta erradicarla completamente para invertir así en el futuro de las personas e impulsar la economía circular.

 5.- ¿Qué cambios pronostica en los próximos años en la industria?

Las tecnologías de Cloud, Big Data & Analytics, Robótica e Inteligencia Artificial, continuarán atendiendo las demandas resultantes de la cuarta revolución industrial. Actualmente vemos los primeros esbozos de lo que este tipo de iniciativas pueden hacer. Sus capacidades futuras establecerán un antes y un después desde la forma en que interactuamos con los dispositivos hasta la forma en que operan las empresas. Por ejemplo, los planes de HP están orientados a cambiar la forma en que el mundo diseña y fabrica con el objetivo de seguir reinventándonos hacia la próxima revolución industrial digital brindando a usuarios y organizaciones de todo tipo las herramientas necesarias para explotar el potencial de una nueva era de innovación.

 

Marcos Razón   
Director y Gerente General
HP Inc. América Latina

Marcos Razón se desempeña como Director y Gerente General de HP Inc. en América Latina. Antes de asumir el cargo, fue Vicepresidente de PPS Latinoamérica para ventas comerciales y el sector público (CEP). Él y su equipo son responsables de promover iniciativas para la venta del portafolio completo de PPS. Además, Razón tiene a cargo las ventas del portafolio de servicios de gestión (MS) que desarrollan y promueven estrategias para garantizar relaciones a largo plazo con los clientes.

De igual manera, se ha desempeñado como Vicepresidente de Ventas para MPS a nivel global dentro del Grupo de Impresión e Imagen de HP. Fue responsable de definir, desarrollar y ejecutar la estrategia global para lograr los objetivos de crecimiento de TCV. Mientras expandía el programa de ventas globales de IPG, Marcos dirigió las iniciativas de expansión del mercado de MPS, incluyendo mercados emergentes como el sector público y la expansión del mercado de las artes gráficas.

Marcos cuenta con 28 años en la empresa. Se unió a HP México en 1989, fue transferido a Miami, Florida, hace 18 años y desde 2015 reside en Houston, Texas.

Se graduó como Ingeniero Informático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con una Maestría en Ciencias y un MBA de la Universidad de Miami.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compuchannel, 20 años de información tecnológica de la industria

ViewSonic presenta su nuevo display Touch de 10 puntos PCAP para aulas y espacios de trabajo colaborativos