in

Compuchannel, 20 años de información tecnológica de la industria

Cumplimos 20 años con el favoritismo y preferencia de los lectores centroamericanos, del caribe hispano y Miami

 

Parece que fue ayer y se dice muy fácil: 20 años. Compuchannel ha cumplido esta meta sin pensar que podíamos llegar hasta acá. Han sido 20 años en donde la tecnología ha evolucionado más que en los 60 anteriores. E incluso más. Nos ha tocado reportar sin duda los acontecimientos tecnológicos que más cambios han generado en la vida del ser humano. Es algo que nos llena de alegría y sobre todo de responsabilidad por haber llevado a la mesa (ahora dispositivo electrónico) de todos los lectores, la información más confiable, segura y variada de tecnología.

Es tiempo de mirar atrás y darnos cuenta que apenas y nacimos unos añitos más tarde que el Internet o la www. No soñábamos, ni tampoco los demás medios, que 20 años más tarde el papel estaba por desaparecer. Que 20 años más tarde íbamos a estarnos comunicando con nuestros lectores vía electrónica o a través de plataformas que ni siquiera existían en la imaginación de los grandes autores de ficción (Carl Sagan, por dar un ejemplo).

No imaginábamos que compañías que eran pilares de la bolsa de valores, 20 años más tarde ya no iban a existir o habrían cambiado totalmente su giro de negocio (Polaroid, Kodak, IBM, Xerox, Blockbuster, Blackberry, Motorola, Nokia, por mencionar a algunos). Cisco, Oracle, Epson y Canon son excepciones en donde el core business sigue siendo el mismo. Tampoco que compañías sin activos tangibles iban a liderar la valorización de mercado (Google, Amazon, Airbnb, Uber, etc.) Todo esto ha pasado en apenas 20 años.

Hemos sido testigos, y reportado, de como la industria ha dejado de ser una cantidad de fabricantes de componentes, a unos pocos que integran todo y presentan una solución. Al principio del siglo teníamos 20 fabricantes de motherboards, 10 fabricantes de discos duros, 80 fabricantes de cases, 20+ de tarjetas de video, 20 fabricantes de UPS, 50 fabricantes de teclados y ratones, 50 de unidades diskette o CD, y todo eso ahora se resume en un 20% (siendo optimista) de lo que era. Y estoy seguro que nos estamos quedando cortos. Hoy en día los fabricantes que abundan son los de accesorios para todo y también van en proceso de consolidación.

A nivel de cultura corporativa la industria de TI y de Consumer Electronics ya no es la misma. Los grandes eventos, grandes presupuestos de lanzamiento de productos y las grandes estrellas dando respaldo a las marcas han quedado atrás. Los mismos mega eventos han ido disminuyendo y son pocos los que quedan (CES es de los únicos el MWC es muy reciente). Incluso, los beneficios corporativos para empelados han ido disminuyendo. No cabe mencionar compañías, pero la gran mayoría que aún subsiste ha recortado significativamente las motivaciones adicionales para que los empelados trabajen felizmente.

En el mundo de la distribución y logística los cambios no han sido menores. Miami ha sido sin duda quien más ha sufrido estos cambios. En estos 20 años por lo menos 3 veces ha habido crisis que ha mermado el número de distribuidores en la ciudad. No solamente eso, sino que ha restado la importancia logística que representa este mercado. Ya sea por crisis en algún país pilar de Latinoamérica o por políticas tomadas por gobiernos norteamericanos, la crisis ha amenazado varias veces en desaparecer a Miami como centro logístico para la región. La industria ha sobrevivido esto y más a lo largo de estos 20 años, pero los jugadores han cambiado. La consolidación ha sido clave y sigue echando ruedas. Los modelos de distribución han rotado varias veces. Fabricantes han experimentado con ir directo hacia retailers y han vuelto a depender de distribuidores cuyo valor agregado es el manejo financiero. Este baile ha estado de moda según la pareja.

El único modelo que ha sobrevivido casi sin cambios sensibles es el de distribución local. Pese a que las ventas en línea fueron la amenaza para las grandes cadenas (como en USA), en la región esto no ha cambiado casi nada. Los distribuidores siguen siendo clave en el negocio y se depende de ellos en casi su totalidad.   Al menos esto es visible en Centroamérica y el Caribe casi en su totalidad. Cada vez son más los mayoristas que quieren abrir localmente y es lo que está de moda ahora.

En Compuchannel hemos preparado un gran numero de reportajes y opiniones de los protagonistas en estos 20 años que estaremos publicando semanalmente. Daremos inicio esta semana con uno de ellos. Esperamos que sean de su agrado y tengamos su apoyo para seguir otros 20 años. ¡Salud!

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avaya Engage 2020 reune a socios y clientes en Phoenix

Compuchannel XX Años: Marcos Razón nos da la perspectiva de HP en estos 20 años