in

Sin energía, el Centro de Datos no es nada

Cuando escuchamos el término “Centro de Datos” imaginamos un cuarto que almacena datos, y en parte lo es, pero ¿sabemos realmente la importancia del Centro de Datos y su impacto en el mundo de las Tecnologías de la Información?  Actualmente nos encontramos en un mundo conectado, donde las personas cada día pasamos más tiempo en Internet, la búsqueda de información y la demanda de más aplicaciones, obtienen un papel importante en nuestro día a día; donde los Centros de Datos son los protagonistas para el desarrollo de cualquier negocio; son la clave para mejorar los procesos, realizar nuestro trabajo y, con ello, crear mayor eficiencia y reducir costos en las organizaciones… Los Centros de Datos son el núcleo de toda infraestructura de tecnología.
Tan sólo la International Computer Room Experts Association pronostica que el mercado de Centros de Datos tendrá un crecimiento importante, en donde México se posiciona como el país de habla hispana que ofrece mayor fortaleza para implementar tecnologías de Centros de Datos, con un crecimiento pronosticado de 25%.  Y es que de acuerdo a Gartner, en 2020 el Internet de las Cosas (IoT) será un universo de 26 millones de unidades instaladas de sensores inteligentes, software y hardware de todo tipo, tanto en hogares como en oficinas, en donde las empresas tendrán que gestionar un mayor volumen de datos, los que se analizarán obteniendo un impacto directo en los data centers.
Sin embargo, un Centro de Datos no es nada sin energía eléctrica. Por ello fabricantes de equipos de generación de energía y otros productos impulsados por motores, sugiere incorporar sistemas de energía de respaldo de emergencia de gran calidad; que ayudará a las empresas a obtener grandes beneficios en cuanto al costo de la construcción, incrementar la confiabilidad y asegurar que están preparados para enfrentar los desafíos del almacenamiento y recuperación de datos industriales.
También es cierto que  los Centros de Datos requieren de aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usará para el enfriamiento del equipo informático, puesto que la electricidad que viaja a través de los equipos de TI, eventualmente se convierte en calor; y comúnmente, esta capacidad de refrigeración por parte de los Centros de Datos, requiere más energía eléctrica.
De acuerdo a IDC, en 2015 los Centros de Datos consumieron 16.2 terawatt-hora a nivel global y se espera que el consumo se triplique en la próxima década. Por otro lado, también señala que para 2017 el crecimiento del mercado de los Centro de Datos a nivel mundial aumentará de forma significativa llegando a 1,945.9 millones de pies cuadrados.
Entre dinámicas tecnológicas como Cloud o Centros de Datos Definidos por Software, las empresas deben pensar en los generadores en paralelo y equipo MPS para eficientar espacios en su data center, así como sistemas modulares de generación prediseñados, enfocándose en la confiabilidad de los equipos, escalabilidad del proyecto, así como en el manejo eficiente de espacios en el data center.
La idea es que los Centros de Datos puedan soportar las necesidades de almacenamiento y cómputo en la nube no importando la industria o mercado. Las organizaciones tienen que pensar en la obtención del valor máximo para los negocios y la optimización en el manejo de todos los activos, proponiendo el uso de los generadores de energía eléctrica como elementos sin los que un Centro de Datos no puede vivir.
Cortesia: Generac

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cisco presenta un Programa de Becas Global sobre Ciberseguridad con una Inversión de US$10 millones

Inauguran primer laboratorio privado de Informática Forense de Latinoamérica