Tras la reorganización que empezó a llevar a cabo BlackBerry hace algunos meses, incluyendo cambio de CEO, cambio de tipo de productos y estrategia de “go-to-market” todo parece estar cayendo en su lugar. El fabricante canadiense que siempre fue reconocido por su alto grado de seguridad, elemento clave para clientes corporativos y gubernamentales, ha decidido alinearse plenamente en esta ruta. En pocas palabras, BlackBerry sigue en camino a mantener su liderazgo en ser la solución móvil más segura y confiable que hay en el mercado, según sus principales ejecutivos.
Hace algún tiempo, BlackBerry organizó en Miami su tradicional evento Be Mobile. Aquí reunió a los “tres tenores” en materia de seguridad informática: Andrew Lippman, Bruce Schneier y John Sileo. Fue un evento como pocos, cuyos voceros fueron realmente conocedores del tema y no meros oradores.
El mensaje del evento fue que la seguridad es un tema que debe tomarse en cuenta muy seriamente, tanto por individuos como por corporaciones. John Sileo es uno de los expertos y una víctima del de identidad en Estados Unidos y gracias a ello le acusaron de robo de más de 300,000 dólares que debía pagar. Esto aunado a que gracias a estar batallando ese problema perdió su negocio y casi a su familia. Sin embargo, este episodio le enseñó todo lo que había al respecto de robo de identidad y las vulnerabilidades. Gracias a ello, se ha convertido en un referente a este tema y ahora es un importante consultor al respecto. Su presentación fue sublime y no hay mejor manera de hacer entender a individuos y corporaciones de los riesgos involucrados.
Sileo señaló que son varios los eslabones débiles en la cadena de la seguridad, pero el principal es la ignorancia e ingenuidad de los usuarios. En la mayoría de los casos la gente voluntariamente da información que resulta ser muy sensitiva.
BlackBerry actualmente está desarrollando dispositivos y sistemas operativos que tratan de eliminar el factor humano como un eslabón débil en la cadena y para ello se ha dado a la tarea de adquirir compañías que refuerzan su ya fortalecido sistema. Para ello anunció recientemente la adquisición de Secusmart, compañía dedicada a la encriptación de comunicaciones de voz y de datos y proveedor de soluciones “antiescucha” para organismos gubernamentales, empresas y compañías de telecomunicaciones de Alemania y de todo el mundo.
Be Mobile tuvo también dentro de sus panelistas a Bruce Schneier, el “gurú en seguridad” reconocido a nivel mundial. Con una personalidad propia de un experto en seguridad informática, Schneier dio una charla magistral. Como salido de una película de ciberespionaje y guerras cibernéticas, Schneier comentó acerca de todas las vulnerabilidades y consecuencias que la mala implementación de políticas de seguridad traen a las organizaciones, incluyendo gobiernos. Por muchos años, Schneier ha tenido que ver con agencias de gobierno norteamericanas asesorándolas en varias estrategias. Él ha visto de cerca los ataques que se han llevado a cabo de manera masiva a las distintas agencias gubernamentales e instituciones privadas.
Schneier hizo un análisis profundo acerca de las habilidades e intereses de los ciberatacantes. También compartió que: “de quiénes deben preocuparse las compañías son de aquellos atacantes que tengan mucha habilidad y mucho foco en lo que quieran atacar. Existen algunos que lo hacen meramente por probar sus habilidades y presumirlo ante sus colegas, pero cada vez son menos”. Se espera, según el experto, que cada vez se hagan más y más ataques con fines políticos y de espionaje industrial. Inclusive en la región Latinoamericana, en donde él considera que hay más vulnerabilidades por la baja inversión en materia de seguridad y que como geografía cada vez se torna económicamente más interesante. Muchos de ellos operan desde países en donde no existen tratados de extradición, incluidos varios de América Latina.
El último de los gurús que presentó fue Andrew Lippman, quién es uno de los fundadores del laboratorio de medios de MIT en Estados Unidos. Su intervención trató acerca del futuro de las compañías tecnológicas y el impacto de los cambios digitales que se están dando. Utilizó un ejemplo muy ilustrativo que muestra como la tecnología está cambiando hasta la forma de proceder y pensar en los países. El lanzamiento de UBER a nivel mundial (compañía que elaboró una aplicación líder que permite que un individuo pueda utilizar su vehículo para transportar a otro dentro de un perímetro fijo, todo basado en geolocalización y pago electrónico) ha causado revoluciones gigantes bajo el concepto de competencia desleal. En Bogotá, los taxistas hicieron una huelga porque la competencia de esta aplicación y sus usuarios es considerada desleal. La tarifa para mover a un pasajero es mucho menor y no tienen que pagar ni derecho de llave ni muchos de los requisitos a los que los taxistas están obligados, costo que se traslada al cliente. Algo similar pasó en otras ciudades de Europa que están viendo como esta nueva forma de hacer negocios, hasta hace 2 años inexistente, está impactando directamente a la sociedad. Un efecto similar se está viendo con AirBNB, en el cual personas individuales están alquilando habitaciones en su casa como cuartos de hotel a precios sumamente bajos, compitiendo con las grandes cadenas. Lo único que requieren, al igual que en UBER, es una buena plataforma tecnológica que permita que ambas partes se comuniquen.
Lo mismo bit coin. Este sistema de pago y moneda electrónica está previsto que desestabilice a la economía de muchas naciones y destruya las fronteras económicas entre países. Lippman concluyó haciendo varias anotaciones acerca de cómo la sociedad ¿evolucionará? gracias a los cambios tecnológicos. Pero también hizo ver la importancia de que toda esta innovación venga muy protegida y segura, puesto que en las manos equivocadas puede resultar en una amenaza muy grande.
Concluye Lippman con una definición muy ilustrativa de Big Data: A lo largo de los años las empresas han guardado mucha información en silos, ahora con una buena aplicación de “business intelligence” la información de estos silos se correlaciona toda, de donde se obtienen tendencias y patrones antes no observados. Todo lo demás en lugar de big data es “un puñado de datos” finaliza.
Sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas de BlackBerry de reunir a los “tres tenores” de la industria de la seguridad informática, muestran su interés y compromiso en mostrar al mundo su enfoque en proveer la solución móvil más segura de la industria. A través de adquisiciones y desarrollo propio es evidente hacia dónde va esta compañía con el nuevo CEO. Jorge Aguiar, quién acaba de ser nombrado Gerente General y principal ejecutivo para BlackBerry en América Latina, señaló que a lo largo del año, la compañía estará lanzando 3 nuevos dispositivos, que además de ser innovadores en la parte física, llevarán dentro el software que dará la tranquilidad en cuanto a seguridad se refiere, que buscan corporativos y gobiernos. El sistema de mensajería BBM, sigue siendo la aplicación más segura en su género, sugirió Aguiar. Comunicarse por medio de BBM representa un menor riesgo que en cualquier otra plataforma de mensajería, en donde los mensajes pueden intervenirse fácilmente, concluyó.