in

ENCUESTA POLYCOM: La inversión y el acceso a los servicios de salud son los obstáculos más grandes

Telesalud visual y de vozLa inversión y el acceso a la asistencia médica son los mayores obstáculos, a nivel mundial, para el desarrollo de una infraestructura de salud más eficiente, de acuerdo con una nueva encuesta a profesionales de la salud realizada por Polycom Inc. Además, los resultados globales muestran que los encuestados de APAC (20%) y EMEA (30%) creen que el envejecimiento demográfico será el mayor desafío para la atención médica en el 2025; mientras que la demanda sobre la infraestructura de servicios de salud fue la presión más grande para la industria en América del Norte.

El estudio, que encuestó a más de 1.200 profesionales de la industria de la salud de todo el mundo, también reveló que los desarrollos tecnológicos como Movilidad, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, ofrecen el camino más prometedor para superar los cuellos de botella en materia de salud hacia el 2025. Sin embargo, con el fin de lograr este objetivo, los técnicos deben sentarse en la mesa de una sala de juntas para asegurar que la tecnología se integre correctamente, a fin de conseguir la transformación digital necesaria para pasar de tratar sólo la enfermedad a la prevención y el bienestar. Cuando se les preguntó acerca de los mayores inhibidores para lograr un futuro mejor en el cuidado de la salud, la mayoría de los encuestados, independiente de la geografía, identificaron la inversión, el acceso y la falta de apoyo del gobierno como factores claves. Sin embargo, cuando se segmentó por ocupación, las opiniones de los profesionales de la salud que trabajan en campo y la de los encargados de la gestión fueron diferentes. Por ejemplo, en Asia-Pacífico, los que trabajan en puestos ejecutivos, de finanzas, de innovación y planeación, creen que el mayor inhibidor es el acceso a la asistencia médica. En cambio, los que se dedican a los servicios de enfermería, administración y atención al paciente creen que es la inversión la que plantea el mayor desafío. Sólo en América del Norte estuvieron de acuerdo tanto los que trabajan en campo como el personal de administración general, afirmando que el acceso a la asistencia médica es el mayor inhibidor como consecuencia de la disparidad de ingresos. “Los servicios de salud están cambiando claramente a la luz de los desafíos, tales como el recorte de personal médico y las sociedades que envejecen rápidamente; lo cual requiere de la transformación digital con el fin de hacer frente a las presiones impuestas en este sector”, señala Ron Emerson, Director Global de Salud de Polycom. “En los últimos años, ha quedado claro que la tecnología es la clave para el futuro de la asistencia médica. Los resultados de la encuesta ponen sobre la mesa cómo la industria puede integrar y utilizar, de la mejor manera, los avances tecnológicos para acelerar la telemedicina o telesalud y sus aplicaciones, para maximizar su potencial y hacer realidad nuevos modelos de prestación de servicios para el 2025”.

Gobierno: ¿Barrera o facilitador de la innovación en salud?

Muchos de los encuestados fueron medianamente optimistas con respecto a los reguladores, en la creencia de que las agencias gubernamentales ya están en el proceso de modificación de sus políticas dentro del ecosistema de salud en respuesta a las rápidas innovaciones. Por el contrario, un número significativo de los encuestados expresó no tener confianza, en absoluto, especialmente en América del Norte (46%), el Sudeste de Asia (43%) y Australia (39%). La encuesta también encontró que, en general, los puntos de vista de los encuestados están directamente relacionados con el actual clima político, económico y social de sus respectivos países en torno al cuidado de la salud. Indonesia y Vietnam, por ejemplo, muestran una actitud positiva hacia la política del gobierno, especialmente respecto a que la tecnología juega, cada día más, un papel fundamental en su vida cotidiana. Para unos, la revolución móvil ha catapultado a millones a la era digital con la gente de las zonas rurales ahora utilizando teléfonos inteligentes para los servicios que, antes, no estaban disponibles para ellos, como el comercio electrónico y el registro de datos.

Salud 2025: Mirando hacia el futuro Los profesionales de la salud a nivel mundial están convencidos de que las tecnologías, tales como los dispositivos de vigilancia de salud personal y las soluciones de colaboración de video, desempeñarán un papel vital en la creación de un futuro positivo para la salud. Según la encuesta, en el año 2025 la atención primaria será accesible para todos los ciudadanos, independientemente de la distancia, gracias a una mayor disponibilidad de banda ancha, dispositivos móviles y aplicaciones. “La incorporación de la tecnología como el video en la prestación de servicios de salud será fundamental en la creación de un futuro para la salud a nivel mundial. Por ejemplo, servicios como consultas virtuales y monitoreo remoto, mencionados en las respuestas de los participantes, pueden permitir a las naciones poner la salud al alcance de casi todo el mundo. Esto será de vital importancia en la lucha contra muchos de los retos que afectarán a la industria en los próximos años “, puntualizó Ron Emerson.

Por otro lado, el 63% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los servicios de salud virtuales en los hogares serán un escenario posible en 2025, debido a los avances tecnológicos. Estos incluyen los servicios virtuales de consulta externa, así como el diagnóstico a distancia para las personas mayores y con discapacidad física, entre otros. “Para los profesionales de la salud, la prestación de servicios a través de video tiene  sentido a nivel estratégico y financiero. Para los pacientes, pone el control de su salud otra vez en sus manos, reduciendo el tiempo de viaje y los gastos innecesarios. Para los profesionales de la medicina, la tecnología de colaboración puede ofrecer oportunidades en la prestación coordinada de atención, consultas entre pares y educación médica continua”, manifestó Ron Emerson

Próximos pasos De acuerdo a cifras de la industria, existe menos de un 10% de los directores no ejecutivos entre las 20 empresas más importantes que cotizan en Asia-Pacífico, los cuales tienen profunda experiencia tecnológica. Cuando se excluyen a los directivos de las juntas de tecnologías y telecomunicaciones, esta cifra se reduce a menos del cinco por ciento. El informe considera que la industria de la salud sigue un patrón similar. “Para capitalizar realmente el avance tecnológico, que incluye más dispositivos de conectividad personal y con ello un aumento de los datos, es vital contar con líderes dentro de los establecimientos de salud que aprovechen el uso de la tecnología para la prestación de servicios y la administración del análisis. Esto ayudará a asegurar que las soluciones innovadoras se integren correctamente en los flujos de trabajo y sean adoptadas por parte de los empleados de la organización y más “, dijo Ron Emerson.

Además, hay una necesidad de aumentar el enfoque en modelos preventivos de asistencia médica que reducen la hospitalización y el costo del tratamiento –es, definitivamente, más eficiente mover información que mover personas-. Esto significa que la colaboración entre el equipo de atención continua con el paciente y la familia es fundamental; lo cual no puede hacerse de manera efectiva sin el apoyo de tecnología subyacente. Agregó además que, en la medida en que se llega a economías de escala el costo de la atención médica, ya sea a cargo del paciente o de la industria, se reducirá significativamente. “En última instancia, es fundamental que la industria de la salud se centre en los beneficios a largo plazo, en lugar de costos a corto plazo, para asegurar un futuro positivo de la salud hacia el 2025”.

 

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACER reúne a canal de retail en Miami

Not Safe For Work
Click to view this post

AOC debuta en la pantalla “extra grande”