Mucho se ha hablado acerca de lo que será la forma de trabajar en el futuro, lo que quieren los milllenials, el teletrabajo, etc. Lo que sí es cierto es que los espacios en las oficinas son cada vez más limitados y los arquitectos han estado invirtiendo mucho tiempo en sacar el máximo provecho por metro cuadrado. Sin embargo, hasta el momento todo ha cambiado menos los productos tecnológicos de productividad que ocupan espacios innecesarios.
En el reciente lanzamiento de productos a nivel mundial llevado a cabo en la Ciudad de México por parte de HP, todo esto parece haber cambiado. HP, según su VP de Americas de Sistemas Personales Kobi Elbaz, se ha dado cuenta de ello e indica que la compañía ha diseñado sus productos comerciales y de consumo tomando en consideración todos los anteriores factores. “Ya no hay que preocuparse únicamente por los requerimientos del departamento de IT, sino que ahora es importante lo que quiere el usuario y en base a ello lanzamos toda la nueva línea de HP” indicó el ejecutivo.
El futuro de la oficina física
Las estaciones de trabajo cada vez ocupan menos espacio para permitir tener más lugar de acción. Los monitores cada vez son más ergonómicos y dotados de especificaciones que cada vez son más requeridos en la oficina moderna, como por ejemplo parlantes y cámara para video conferencia. Según estudios encargados por el fabricante, los espacios de trabajo cada vez serán más colaborativos que individuales. Para ello HP ha lanzado su primer dispositivo diseñado específicamente para ello que trae consigo integrado Skype para negocios y todas las herramientas para colaboración. Con un simple accionar de botones es posible estar conectado con el grupo de trabajo.
Ese mismo estudio indicó que los espacios en una oficina debe ser transformables rápidamente por lo que se utiliza cada vez menos divisiones físicas entre oficinas. Ahora es todo un gran ambiente grande en donde es posible interactuar entre todos. Los espacios serán asignados en base a la actividad o proyecto que se lleve a cabo y no en base al departamento.
Otra particularidad es que los ambientes multipantalla se están volviendo cada vez más populares. Y no sólo la cantidad de pantallas sino que el tamaño de las mismas también se ha incrementado. La fuerza laboral de Millenials, que ahora tienen dentro de 18 y 34 años ha incidido mucho en esto
Los all in one (AIO), todo en uno, cada vez son más ergonómicos y agradables a la vista. Pese a que exista según estadísticas de analistas que este tipo de productos están bajando ventas, HP confía en que no sea del todo así. Uno de los argumentos principales es que los AIO siempre fueron vistos como equipos no ergonómicos y diseñados para esconderlos. La estrategia de diseño pretende cambiar esto y HP se ha esforzado en que estos dispositivos sean para mostrar con orgullo como parte de la imagen corporativa y a la vez sean herramientas poderosas de trabajo. Hasta incluyeron un cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
La movilidad cada vez más ligera
La nueva línea de portátiles, que cada vez es más delgada y ergonómica también sufrió un cambio significativo. La línea comercial ha decidido no sacrificar ninguna de las ventajas técnicas pero sí hacerla más atractiva al usuario como la línea de consumo. Para ello ha invertido una gran cantidad de horas en diseño e investigación para encontrar el mejor balance. Un ejecutivo del grupo de diseño aclaró el mito de que la estructura o chasis de las portátiles no es tan sencillo como parece. Es toda una obra de arquitectura y diseño que muy pocos aprecian pero muchos se benefician. Por ejemplo, los nuevos chasis de HP llevan 4 capas de pintura especial y un químico que magnifica la recepción y transmisión de señales Wi Fi y Bluetooth.
Estadísticas importantes compartidas por el estudio mencionado anteriormente indican que el 56% de las nuevas contrataciones están influenciadas por la tecnología que tenga y provea la compañía. El mundo en definitiva se está volviendo más móvil ya que del año 2005 al 2020 el teletrabajo se está incrementando en un 80%. Y otro dato interesante es que el 40 al 60% del tiempo, los ejecutivos móviles lo pasan lejos del escritorio. Para ello es necesario diseñar equipos que llenen estas expectativas ya que concluye que para el 56% los millenials el diseño de su herramienta de trabajo es fundamental.
Más allá del diseño, la seguridad
Por otro lado Elbaz señaló que no solo el diseño y look “sexy” ergonómico son importantes. También los usuarios han requerido que se haga mejoras a la seguridad de las unidades. Por ello HP ha comenzado dando a conocer una solución llamada HP SURE START que protege directamente el BIOS. Usualmente el malware encuentra en esta parte de la computadora o dispositivo un buen lugar para esconderse y hacer daño. Esta solución de HP no permite que se hagan cambios no autorizados y si se llegara a dar, lo regresa inmediatamente a su condición original eliminando la amenaza. Cada cierto tiempo monitorea que el BIOS no haya cambiado adicional al que hace al inicio de cada sesión.
Esta solución ha sido incluida en todos los portátiles HP Elite y AIO Elite.
Sonido cada vez más importante
Debido a que cada vez más el teletrabajo y la colaboración requieren de audio y video de alta calidad HP también se ha esmerado en mejorar sus sistemas para que la experiencia de usuario sea excepcional. Para ello ha firmado un contrato con Bang and Olufsen, compañía reconocida a nivel mundial por su calidad de audio y parlantes, que ha incorporado en varios de sus modelos Elite. Con ello las reuniones virtuales ya no tienen el problema de que no se escucha lo que se está hablando y no se generan malos entendidos.
No obstante lo anterior, HP también ha hecho un esfuerzo para que dicha calidad de sonido se refleje en todas las demás actividades que involucren audio. La grabación de mensajes, enseñanza en webinars y otras actividades también sacan mucho provecho de ello.
Para ver los modelos lanzados mundialmente por HP en el evento de la Ciudad de Mexico, haga click aquí.