in

Apoyo del canal para equipar escuelas

salva-tpe-picture-ok.jpg

El distribuidor puede convencer a sus clientes que donen PC usadas a FunSEPA, a la vez que dispone la venta de equipo nuevo: Salvador Paiz.

Hasta 2007, la Fundación Sergio A. Paiz Andrade (FunSEPA) de Guatemala ha equipado 300 escuelas primarias del área rural con 4,000 soluciones informáticas para beneficio de alrededor de 100,000 alumnos.

Hace tres años, en 2005, la fundación, entidad sin fines de lucro, se dio la misión de “contribuir con el desarrollo social y económico de Guatemala utilizando la tecnología como herramienta para la educación”.

La gran visión es “lograr un alto impacto en el sistema educativo y contribuir a hacer la diferencia y el cambio en el Siglo XXI”.

En la actualidad, existen 17,583 escuelas primarias dependientes del Ministerio de Educación, con un total de 2,073,232 alumnos entre 6 y 15 años, que representan 93.52% de la población estudiantil del país.

El Ministerio de Educación cuenta con 384 laboratorios de computación equipados con 8,000 computadoras que atienden la demanda de todo el país.

 

“El reto de equipar todas las escuelas con tecnología es aún enorme”, comenta Salvador Paiz, presidente de FunSEPA e hijo de don Sergio A. Paiz Andrade, en cuya memoria se creó la fundación, puesto que a lo largo de su vida utilizó la tecnología y la educación como un medio para el desarrollo sostenible centroamericano.

Por lo mismo, Salvador convoca a los canales de distribución a esta iniciativa para que “en el corto plazo el déficit tecnológico en las escuelas públicas pueda reducirse y en el largo plazo desaparezca”, y habla de crear una alianza.

Considera que los distribuidores son un medio para convencer a sus clientes que salgan de sus PC usadas y las donen a las escuelas, a la vez que crean la oportunidad de mover equipo nuevo entre aquellos clientes. La cadena de tiendas Wal-Mart Estados Unidos dono 1,300 computadoras que se reacondicionan.

“Recibimos las PC usadas; son el mejor uso alterno para esas máquinas”, recalca el enrevistado e insiste: está de moda el leasing y al final hay un mercado de reventa; pero, en una comparación de valor, hace más sentido el de la donación que el de la reventa.

El mecanismo es relativamente fácil; basta contactar la fundación mediante el correo donaciones@tecnologiaparaeducar.org o llevar el equipo a un centro de acopio en Miami o a los de Guatemala (ver recuadro). En poco tiempo, el donativo en Estados Unidos será deducible de impuestos.

Resta decir que FunSEPA, cuyo acrónimo refiere además al verbo saber, es miembro de la alianza multisectorial Tecnología Para Educar y trabaja además en apoyo del Ministerio de Educación en la iniciativa Escuelas Demostrativas del Futuro (EDF) para conectar las aulas a Internet inalámbrico en conjunto con Qualcomm, fabricante estadunidense de tecnologías wireless; y en Abriendo Futuro, la campaña de capacitación de docentes en el uso de la computadora como herramienta de trabajo.

Contacto y centros de acopio
CPS Miami: 10914 NW 33rd. Street Suite 115, Miami, FL. 33172.
Centro de Reacondicionamiento: 1ra Av. 2-51, zona 1 Boca del Monte Interior Bodega 14, Villa Canales, Guatemala.
Volvo: Blvd. Liberación 1-87, Zona 9, Guatemala, Guatemala.
Donaciones en efectivo: cuenta 410320000011778 del Banco Cuscatlán, a nombre de Fundación Sergio Paiz.
Envío de cheques: Fundación SEPA, Ave. Las Américas 22-83, Zona 14, 6to Nivel, Edificio Agro-América.
Teléfonos: (502) 1590/2448-9093/99
http://www.funsepa.org/
http://www.tecnologiaparaeducar.org/

What do you think?

Written by editor web

48 Comments

Leave a Reply

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadores de los Symantec Partner Awards 2007

Maritza Alam, gerente de la Division Retail en Logística