Para nadie es un secreto que las compañías de servicios utilizan el “internet gratis” como un atractivo para que los clientes lleguen al negocio, permanezcan más tiempo y consuman más. Esto es un hito que con el surgimiento de compañías como Starbucks se dio y se mantiene hoy en día, especialmente con trabajadores remotos.
Cualquier ejecutivo, estudiante o amante del café sabe que con llegar a uno de estos lugares, el internet está casi garantizado. Sin embargo, se ha visto que muchos de estos visitantes se toman un café y pasan horas en el establecimiento consumiendo ancho de banda y ocupando espacio que otro cliente potencial podría aprovechar.
La solución es un portal cautivo. Todos nos hemos topado en alguna ocasión con un portal cautivo. Son aquellas páginas web que al conectarnos a una red aparecen para solicitarnos datos adicionales antes de darnos acceso a Internet. Se utilizan sobre todo en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y escuelas.
La función principal de los portales cautivos es reforzar la seguridad de la red, ya que al solicitar una autenticación se tiene un mejor control sobre quien accede. Esto es muy importante hoy en día ya que los cibercriminales tienen metas ambiciosas y prefieren atacar entornos masivos como las redes públicas.
Cuando te conectas a una red esta página web salta y solicita completar algunos requisitos para seguir adelante. Estos requisitos suelen ser un inicio de sesión, aceptar términos y condiciones, introducir un correo electrónico o completar un CAPTCHA.
Los portales cautivos son también muy necesarios para mejorar la eficiencia de la red ya que también permiten limitar el acceso a sitios web. Por ejemplo, si un hotel no desea que los empleados entren a determinados sitios web durante su horario laboral y quieren tener un mejor control de las horas de trabajo, el portal ayuda a bloquear esos sitios.
En el caso de los clientes, estos portales sirven también como un canal de comunicación adicional en el que se puede mostrar contenido promocional o anunciar nuevos productos y/o servicios.
Entonces ¿Cómo monetizo o saco beneficio económico a mi red?
Hay varias formas de lograr esto, teniendo en cuenta que la monetización no es únicamente económica. Por ejemplo, un pequeño negocio está comenzando y necesita generar tráfico en sus redes sociales. Al conectarse en la red gratuita del establecimiento, ésta automáticamente lo dirige a la red social para que el usuario lo siga o de “LIKE”. Esto es una forma de beneficiarse de su red.
Otra ventaja del portal cautivo en una red de internet gratis es poder conocer más al cliente. Dicen que la información es el poder, así es que, para poder tener acceso gratuito a la red, se dirige al cliente a una página en donde llena una encuesta para conocerlo mejor y sus hábitos de compra. De igual forma, puede dirigirse a una página en donde se haga una promoción única para quienes se conecten a través de la red gratuita, incrementando la posibilidad de compra.
Y, por último, para monetizar de inmediato el acceso al internet gratuito, es posible trabajar el acceso a la red por medio de códigos que les permite navegar cierto tiempo. Al vencer el tiempo permitido, les obliga a comprar otro producto o bien tiempo de acceso. Al tener un portal cautivo, permitido por su infraestructura de red, puede monetizar el internet gratuito resultando ganadores tanto clientes como negocios.
¿Cómo implementarlo?
Para ello es importante que al momento de adquirir el equipo de red para el establecimiento, esta sea administrable en la parte del WiFi. En el caso de Omada, tiene una opción muy sencilla que permite dirigir hacia el portal de entrada del establecimiento y de allí permitir el acceso. Omada ofrece 8 tipos de autenticación para los usuarios que incluyen: Inicio de sesión en Facebook, Voucher y SMS, por mencionar algunas. Estas soluciones de red incluyen también una gran variedad de características de seguridad que refuerzan los datos de sus usuarios, como un firewall. Éste restringe el acceso a determinados puertos y servicios y evita la entrada no autorizada a los datos de los clientes.
Al implementar su portal cautivo, no solamente monetizará de alguna manera la inversión en infraestructura para “internet gratuito” sino que conocerá más acerca de sus clientes. Puede que incluso con esta monetización en cualquiera de todas sus formas, haga que su inversión inicial le genere dividendos. Pero el momento de empezar a utilizarla es ahora.