En la celebración de su 20º aniversario, la compañía global de ciberseguridad Kaspersky Lab ha visto la misión de un hombre transformarse en una cruzada global contra el cibercrimen. Con la innovación y la visión del futuro como ideas centrales, Kaspersky Lab llevará este año su lucha a nuevas alturas –presentando iniciativas claves como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky OS– para empoderar a las empresas y a los consumidores a protegerse contra amenazas que se encuentran en constante evolución. Desde su proyecto Earth 2050, que revela cómo podría verse el futuro panorama cibernético, hasta su experimento Sound of Safety, que investiga los sonidos que las personas asocian con la sensación de seguridad, Kaspersky Lab se adelanta a los criminales y continúa al frente de la industria global de ciberseguridad.
En 1989, un joven ingeniero de software descubrió que su computadora había sido atacada por el infame virus Cascade. Fascinado por el desafío, decidió detectar el virus, analizarlo y crear un software que pudiera neutralizarlo. Este ingeniero era Eugene Kaspersky, quien dio inició así a la historia de Kaspersky Lab, un negocio que hoy cumple 20 años y emplea a más de 3.700 personas.
En 1997, Eugene y otros tres socios fundaron Kaspersky Lab. Comenzando con solo 19 personas, Kaspersky Lab es actualmente un líder internacional en ciberseguridad, que opera en 200 países y territorios y cuenta con 35 oficinas en 31 países. Los productos y las tecnologías de la compañía brindan protección a más de 400 millones de usuarios y a más de 270.000 clientes corporativos en todo el mundo.
A lo largo de sus 20 años, Kaspersky Lab ha sido testigo de varios cambios en el panorama de las amenazas, así como en la forma en que las personas y las organizaciones abordan su seguridad. La rápida proliferación de nuevas tecnologías ha hecho que la computadora que Eugene rescató del virus Cascade esté obsoleta, ya que como muchos otros, él ahora usa varios dispositivos todos los días. Y aunque la conectividad ha mejorado nuestras vidas y la ha cambiado para siempre, nuestra creciente dependencia de la informática también ha hecho de las amenazas cibernéticas un problema global.
Si bien la tecnología se ha vuelto muy importante para las experiencias cotidianas de los consumidores, la pericia en el campo de la seguridad informática lo ha hecho doblemente. Eugene y su equipo entienden el panorama cibernético mundial, y están entre los mejores cuando se trata de detectar y neutralizar todas las formas posibles de programas maliciosos. La riqueza de la experiencia que ha adquirido la empresa después de combatir durante años las principales amenazas informáticas, es el recurso más valioso de Kaspersky Lab y permite al equipo permanecer un paso por delante de las amenazas potenciales.
Hoy en día, la cartera de Kaspersky Lab abarca soluciones de seguridad de TI para ajustarse a una amplia gama de clientes. Soluciones como Kaspersky Internet Security, Kaspersky Small Office Security y Kaspersky Endpoint Security for Business, protegen a los consumidores, a las pequeñas empresas y a las empresas medianas y grandes, respectivamente, contra diferentes tipos de amenazas, proporcionando herramientas convenientes para controlar y administrar su seguridad.
“Veinte años en una empresa es bastante tiempo. Pero créanlo o no, todavía me encanta. Me encanta nuestro equipo y el trabajo que hacemos. Hemos tenido buenos y malos momentos, y entre nosotros hemos aprendido mucho”, comenta Eugene Kaspersky, CEO y cofundador de Kaspersky Lab. Durante los últimos 20 años hemos trabajado día y noche, analizando y combatiendo todo tipo de amenazas informáticas que han evolucionado en ese tiempo, y haciendo del mundo un lugar mejor. He tenido mucha suerte, mi negocio es mi pasión. Incluso, después de dos décadas todavía me mueve la curiosidad: ¿qué es eso, cómo funciona y por qué? Estoy fascinado por la tecnología y aprendo mucho de la gente que me rodea”.
“Mi objetivo es que cada persona de nuestro equipo contribuya tanto como pueda a formar parte de algo más grande. Va más allá de tener un trabajo; se trata más bien de ser un miembro activamente involucrado de la comunidad de Kaspersky Lab”, concluyó Kaspersky.