Durante el fin de semana recién culminado, varios medios importantes en Estados Unidos empezaron a generar un poco de ruido al respecto. Que HP finalmente se iba a partir en dos compañías pese al comentario de su actual CEO Meg Whitman al inicio de su mandato de que no era necesario. Whitman señala que esto es parte de su plan de recuperación financiera de la compañía de 5 años. HP se dividirá en dos compañía, la primera Hewlett Packard Enterprise, que tendrá a su cargo todo lo relacionado con productos para corporaciones, como servidores, seguridad, software, redes, almacenamiento, etc. La otra compañía, HP Inc., tendrá a su cargo todo lo relacionado con el usuario: tablets, computadoras, impresoras, etc.
Este es el segundo intento de la compañía en dividirse. El primero terminó en una catástrofe de relaciones públicas generadas por su entonces CEO, Leo Apotheker, y desistieron de la idea, momento en que Whitman fue contratada. También años atrás, HP separó la división de IT de la de productos médicos creando Agilent, una compañía que el día de hoy es muy exitosa y que cotiza en bolsa.
En el plan de las nuevas compañías que pretende ser concluido en Octubre 2015, ambas cotizarán en bolsa. Whitman será la presidente del consejo de administración y CEO de Hewlett Packard Enterprise y ocupará un lugar en el consejo de HP Inc., pero no será la presidente. Patricia Russo, actualmente una Directora de HP, ocupará la posición de Chairwoman y la Presidente y CEO será Dion Weisler, actualmente la cabeza del negocio de impresión.
En el comunicado, Whitman dice “las compañías se están separando para ir de manera más agresiva a buscar las oportunidades de mercado que cambia de manera tan dramática”. En otro comentario, “dividir en dos la compañía proveerá a cada compañía foco independiente, recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse a un mercado tan dramático. Esto hará más competitivo a HP” finaliza.
En los últimos 3 años varias compañías han hecho cambios drásticos para sobrevivir. Dell se convirtió en privada, IBM vendió su negocio de servidores a Lenovo, Nokia fue adquirida por Microsoft y así hay varios ejemplos más.