El fabricante sueco Ericsson lanzó su nuevo sistema para redes móviles de cuarta generación (4G), LTE Avanzada, el cual -según la firma- brinda conectividad inalámbrica de banda ancha diez veces más rápida que la obtenida en servicios actuales en esta tecnología.
La compañía realizó una demostración en conjunto con la Agencia Postal y de Telecomunicaciones de Suecia (PTS), en Kista, Suecia, operando sobre una frecuencia de prueba e incluye la incorporación de una portadora de 3x20MHz (60 MHz agregados) sobre el aire en un ambiente móvil por primera vez.
Ericsson aseguró que LTE Avanzada mejorará aún más la velocidad y capacidad que se requerirán en los próximos años y que esta tecnología es compatible con el estándar global 3GPP Release 10.
Recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) seleccionó también LTE Avanzada como una de las tecnologías que reúne los criterios de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales. Se espera que las primeras etapas de LTE Avanzada estén en operación comercial en el 2013.
Ericsson indicó que las mejoras introducidas con LTE Avanzada incluyen agregación de portadoras y funcionalidad extendida entradas y salidas múltiples (MIMO), con lo que la información puede recuperarse y enviarse mucho más rápido, aún cuando la red esté congestionada.
El sistema de demostración estuvo basado sobre la estación radio base RBS 6000 multi-modo, multi-estándar de Ericsson. El tráfico en vivo fue trasmitido entre la RBS y una camioneta van en movimiento desde la cual el desempeño de la red podría ser monitoreado.
En la demostración se utilizaron 60MHz de ancho de banda agregado, comparado con el máximo de 20MHz que es posible actualmente usar en LTE. En el enlace de bajada (downlink) se utilizó MIMO de 8×8.
En 2010, el primer año de operación de la tecnología, el número de usuarios con acceso a redes LTE creció hasta 150 millones de personas. Ericsson dijo que seis de los siete operadores líderes con mayores ingresos globales en 2010 cuentan con sus tecnologías de 4G.