in

El phishing financiero creció un 9,5% en el último trimestre de 2019

El último trimestre del año es un momento muy rentable para los ciberdelincuentes, que aprovechan las prisas de los usuarios para conseguir una buena oferta antes del periodo vacacional. Momentos como el Black Friday, el Cyber Monday y las compras navideñas son testigo de un crecimiento no solo de las ventas, sino también de la actividad maliciosa. Los investigadores de Kaspersky detectaron un crecimiento del 9,5% en el phishing financiero en el último trimestre de 2019, junto con un importante crecimiento en el número y la variedad de spam y scam.

Una vez finalizada la temporada de vacaciones, el análisis del panorama de las amenazas durante dicho período permite comprender mejor los cambios en las actividades fraudulentas. En 2019, la proporción de phishing financiero siguió creciendo, suponiendo más de la mitad (52,61%) de todos los intentos de phishing en el cuarto trimestre.

2019 Q3 Q4
Total phishing financiero 43.19% 52.61%
E-shop 5.52% 8.89%
E-banks 22.46% 29.73%
E-payments 15.21% 14.00%

Dinámica del phishing financiero en 2019

El phishing sigue siendo una forma eficaz de hacerse con los datos personales y las credenciales de las tarjetas de crédito de los usuarios, y muy a menudo se utilizan marcas populares como cebo. Uno de los ejemplos descubiertos por Kaspersky fue una página falsa de Amazon, que ofrecía a los usuarios promociones de Navidad para robar sus credenciales de Amazon Prime.

Este tipo de estafas resultan a menudo eficaces. El análisis de la actividad de phishing usando marcas como eBay y Alibaba como cebo mostró un crecimiento significativo justo antes de las grandes compras de vacaciones. Unos días antes de las ventas del Black Friday, el número de usuarios que intentaban acceder a las páginas de phishing de eBay se cuadruplicó, llegando a más de 8.000 intentos diarios. Estos altos niveles de visitas se mantuvieron hasta mediados de diciembre, con un pico adicional justo una semana antes de Navidad. Un patrón similar se observó con las versiones de phishing del sitio web de Alibaba.

El spam también mostró un ligero crecimiento en la temporada de vacaciones, con una significativa diversificación en los temas: desde donaciones navideñas, hasta estafas para intentar robar criptomonedas, o correos electrónicos maliciosos enviados a organizaciones como falsos pedidos urgentes de Navidad.

Dinámica del spam en 2019

Estas estafas relacionadas con las fiestas y los correos basura no son exclusivas de la temporada navideña. Los usuarios del sudeste asiático también recibieron las típicas “ofertas de regalos”, pero en su lugar se vincularon con el Año Nuevo Lunar.

“La temporada navideña es un momento de compras por impulso y decisiones precipitadas. La presión para conseguir una buena oferta o comprar regalos puede conllevar que los usuarios se distraigan, facilitando que los ciberdelincuentes se aprovechen de ellos. La expectativa de conseguir un regalo increíble a un precio fantástico, especialmente en esta época del año, es difícil de evitar. Los criminales utilizan esos deseos durante todo el año, siendo el final del año un momento especialmente fructífero para ellos. Por supuesto, esto no significa que haya que abstenerse de comprar antes de las fiestas, los usuarios solo necesitan prestar atención extra a sus pagos con tarjeta de crédito. Es posible que una suscripción o un cargo tardío por un regalo para amigos o familiares pueda resultar fraudulento, ya que los delincuentes a menudo no utilizan los datos robados de inmediato”, comenta Tatyana Sidorina, analista de seguridad de Kaspersky.

What do you think?

Written by editor web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vertiv anuncia los primeros ganadores del programa equipo élite de latinoamérica

Cisco Lanza Arquitectura de Seguridad Integral para el Internet de las Cosas (IoT) Industrial