El 78 % de los negocios cree que las nuevas empresas digitales serán una amenaza para su organización, ya sea en el presente o en el futuro, según una nueva investigación de Dell Technologies. Este fenómeno impulsa a las empresas innovadoras y acelera el declive de otras. Casi la mitad (45 %) de los negocios globales encuestados temen quedar obsoletos en los próximos tres a cinco años debido a la competencia de las nuevas empresas digitales.
A algunas empresas, les afecta la velocidad del cambio. Más de la mitad (52 %) de los líderes empresariales experimentaron una interrupción considerable en sus sectores, durante los últimos tres años, como resultado de la introducción de las tecnologías digitales y la Internet de las cosas, y el 48 % de los negocios globales no saben cómo será su sector en tres años.
Los descubrimientos provienen de una encuesta independiente que Vanson Bourne realizó a 4,000 líderes empresariales (desde empresas medianas hasta grandes empresas) en 16 países y 12 sectores. “Hasta el momento, la cuarta revolución industrial ha sido tan despiadada como sus predecesoras. Si las empresas no pueden mantener el ritmo, se quedarán atrás… o tendrán un destino peor. El enfoque de la procrastinación no funcionará”, explica Jeremy Burton, director de marketing de Dell Technologies.
Potencial digital en México
De acuerdo al estudio, México reporta altos niveles de aglomeración digital con la entrada de nuevos competidores como resultado de iniciativas globales. El 74% de los encuestados mexicanos (56% global) dicen que los clientes los están impulsando a convertirse en un negocio cada vez más digital. De los entrevistados que consideran que los atributos digitales son evidentes y esenciales para la organización, un 55% dan crédito al departamento de Servicios al Cliente de abordar de manera eficiente estos atributos (Global: 38%).
• 77% están invirtiendo en la infraestructura de tecnologías y capacidades digitales (Global: 66%).
• 84% están expandiendo el tamaño de sus capacidades de desarrollo de software (Global 72%).
• 57% están integrando objetivos digitales en todas las metas departamentales/ personales (Global: 46%).
• 77% de los mexicanos dicen haber adoptado completamente una manera digital de trabajar para competir con las nuevas empresas digitales (Global: 66%).
¿Se trata de un progreso irregular o se avecina una crisis digital?
El progreso ha sigo irregular como mínimo. Algunas empresas recién ahora comienzan la transformación digital. Muchas eligieron el enfoque fragmentario. Solo una pequeña minoría casi ha completado su transformación digital. Solo una de tres empresas encuestadas ejecuta los atributos de los negocios digitales* adecuadamente. Si bien solo secciones de varias empresas piensan y actúan digitalmente, la gran mayoría (73 %) admite que la transformación digital podría estar más generalizada en su organización.
Aproximadamente seis de cada diez empresas son incapaces de satisfacer las exigencias principales de los clientes, como mejor seguridad y acceso más rápido 24 x 7 a los servicios y la información. Casi dos tercios (64 %) confiesan que no utilizan la inteligencia en tiempo real.
“Es imprescindible para conseguir el éxito en esta era digital. La incapacidad de prestar servicios en un mercado altamente disputado podría provocar el inicio de una crisis digital”, agregó Burton.
El índice de transformación digital de Dell Technologies, complementa la investigación y clasifica a las empresas según el rendimiento que perciben los encuestados en la transformación digital de sus firmas. Según el parámetro comparativo, solo un 5 % de los negocios ha ingresado al grupo de líderes digitales; aproximadamente la mitad de ellos están retrasados.
1. Líderes digitales: 5 %; la transformación digital, en sus formas variadas, está arraigada en el ADN del negocio.
2. Adoptantes digitales: 14 %; poseen un plan, inversiones e innovaciones digitales consolidadas.
3. Evaluadores digitales: 34 %; con precaución, adoptan gradualmente la transformación, la planificación y la inversión en opciones digitales para el futuro.
4. Seguidores digitales: 32 %; realizan muy pocas inversiones digitales y, lentamente, comienzan a planificar para el futuro.
5. Rezagados digitales: 15 %; no poseen un plan digital, pero poseen iniciativas e inversiones limitadas.
Plan de Rescate Digital
Debido a la grave amenaza de interrupción, los negocios comienzan a escalar una solución. Para desarrollar su transformación digital:
• El 73 % reconoce que necesita priorizar una estrategia de tecnología centralizada para su negocio.
• El 66 % planea invertir en infraestructura de TI y liderazgo en habilidades digitales.
• El 72 % expande sus funcionalidades de desarrollo de software.
En orden de prioridad, según los encuestados, las principales inversiones planificadas en TI para los próximos tres años son:
1. Infraestructura convergente
2. Tecnologías de alto rendimiento (por ejemplo, flash)
3. Analítica, big data y procesamiento de datos (por ejemplo, lagos de datos)
4. Tecnologías de la Internet de las cosas
Además, entre un cuarto y un tercio de los negocios crearon un estado de resultados completamente digital (36 %), se asocian con nuevas empresas para adoptar un modelo de innovación abierto (35 %), derivaron una sección separada de la organización o planean adquirir las habilidades y la innovación que necesitan mediante fusiones y adquisiciones (28 %). Solo el 17 % mide el éxito en función de la cantidad de patentes que archiva, y casi la mitad (46 %) integra metas digitales en todos los objetivos de los departamentos y el personal.
“En el futuro próximo, casi todos los negocios se basarán en su pericia en el desarrollo de software. Muchas de estas empresas serán nuevas, otras (que no escriben códigos desde hace 20 años) habrán experimentado un viaje trascendental. Los nuevos productos y servicios digitales fomentarán la transformación de la infraestructura de TI debido a que los negocios se esfuerzan por administrar 1,000 veces más usuarios y 1,000 veces más datos”, comenta Burton.