Tener una idea innovadora desencadena el “espíritu emprendedor”, pero ¿realmente qué se necesita para ser emprendedor desde una perspectiva cultural? Se requiere de ser valiente, honesto, autónomo, tener pasión por cada acción ejecutada, desde las más pequeñas hasta las más grandes, mantener una actitud positiva ante las circunstancias adversas y aprender de ellas, así como adaptarse a cada situación y enfrentar cada reto.
Si bien sabemos que en la empresa los intraemprendedores son personas claves que aportan su proactividad al generar ideas, propuestas e iniciativas concretas para lograr un producto o servicio innovador también es importante considerar el papel relevante que juega el intraempresariado siendo éste el individuo que, en el interior de una empresa, se comporta como si ésta fuese de su propiedad, es decir quien “trae la camiseta de la compañía puesta”.
El espíritu empresarial en 3 adjetivos
De acuerdo con Ganeshkumar, el espíritu empresarial se compone de tres cualidades:
- Valiente: Al manejar el riesgo en un mercado dinámico y evaluar la viabilidad de los productos.
- Honesto: Al aceptar cuando las ideas o acciones no están alineadas con la viabilidad del producto y la necesidad del mercado.
- Independiente: Siendo capaz de cambiar proactivamente de una tarea a otra, siempre aumentando el conocimiento propio.
A su decir, para adaptarse al mercado dinámico que se vive en la actualidad es super importante ser ágil y tomar decisiones inmediatas basadas en la solución de problemas y la prueba de ideas.
Aunque en la mayoría de las ocasiones, las grandes empresas vienen con niveles de jerarquías y procesos largos un emprendedor debe entender por qué se implementan estos procesos y cómo aplicarlos (esto último solo si es absolutamente necesario). Sin embargo, las grandes organizaciones podrían y deberían, en ciertos aspectos, establecer procesos simples y mínimos para una toma de decisión inmediata.
Intraemprendedores en crecimiento
En el caso de Thales, la compañía adopta plenamente el espíritu emprendedor por lo que los empleados tienen la libertad de generar ideas, propuestas e iniciativas dentro de la empresa. Y para ello la compañía cuenta con “Startup Studio”, una escuela de gestión en donde los participantes pueden venir a ocupar puestos de liderazgo en Thales.
Paralelo a esto, Thales también ayuda a los intraemprendedores a la resolución de problemas, probando la idea con usuarios reales para confirmar que el proyecto va hacia la dirección correcta, adquiriendo nuevas habilidades y, sobre todo, saliendo de la zona de confort.
Si realmente quieres convertirte en emprendedor es importante que evalúes qué elementos a tu favor tienes, quién te puede orientar y qué requieres desarrollar para lograr tus objetivos; además de tener claridad de tus fortalezas y mantener el autocontrol para salir fortalecido en el proceso.