En días recientes Cisco llevó a cabo una reunión con socios de negocios a nivel mundial para dar a conocer su visión acerca del futuro inmediato y hacia dónde ven su futuro como compañía. El mensaje fue claro y la infraestructura sigue siendo el corazón del negocio.
Pese a que la implementación de nubes y la oferta de infraestructura como servicio se ha vuelto una moda, Cisco no ve amenazado su negocio. “Un Megadatacenter no está sustituyendo en América Latina a los pequeños datacenters privados, pero si el cliente está buscando un modelo de costos más eficiente y para eso estamos trabajando” señaló Gerardo Toussaint, Director de la división de Datacenter para América Latina de Cisco.
Una nube pública o híbrida está siendo utilizada en su mayoría para ejecutar operaciones no fundamentales para la existencia de una compañía, sin importar su tamaño. Son aquellas transacciones o programas que ciertos departamentos utilizan para su desempeño los que sacan el mayor provecho de estas. El datacenter con la información crítica de la compañía sigue siendo privado y cada vez guardado con mayor recelo.
Esto último es lo que ha dado vida a Cisco para seguir reforzando la parte de infraestructura al combinarla con software y servicios. Esto permite que tanto el fabricante como el socio puedan proveer una solución completa cuyo costo/beneficio sea muy competitivo.
El futuro inmediato
El mensaje más claro e importante es que no importa qué, Cisco seguirá siendo 100 orientado a canal. Según una encuesta de Forbes insights, el 65% de los CIOs entrevistados respondieron que están saliéndose de la nube pública. Esto representa una oportunidad única, puesto que en ese mismo estudio se mostró que el 91% planeaba extender a nube privada.
Cisco y sus canales lo tienen muy claro y es el mensaje que están transmitiendo a los clientes. La apuesta por nubes híbridas y privadas es lo que está liderando el portafolio. Pero no solamente el hardware sino que también el software y servicios que complementan la oferta.
Lanzamientos importantes como Appdynamics y la importancia que ha ido adquiriendo Tetration son ejemplos claros de lo que una solución de software integrada puede aportar y beneficiar a la red.
Especialización de Canales
Cisco también fue muy claro en su mensaje que está tratando de que sus socios de toda la vida empiecen a sacar provecho de sus nichos y sino empezar a buscar fortalezas en otros segmentos. La colaboración entre canales es algo que ha enriquecido mucho el ecosistema y ha permitido que el valor agregado sea realmente esto.
Como fabricante están sentando las plataformas para que todo lo anterior suceda y para ello está elaborando herramientas para facilitar todo esto.
Tal y como lo dijeran sus ejecutivos, Cisco está para quedarse y quedarse con el canal como único medio para ser exitosos en conjunto.