En el marco del evento más importante para clientes y socios del fabricante, CISCO Live!, John Chambers dio su último discurso ante más de 25,000 personas y sobre 80,000 en línea (de acuerdo a datos otorgados por el fabricante). Ha sido uno de los discursos más emotivos de la industria y dejó marcada muy clara la tendencia de hacia dónde va la compañía en los próximos años. Cisco apuesta fuertemente a conectar todo con todo (Internet de todo o ioE).
Por 20 años, John Chambers lideró la compañía y en algunos puntos a toda la industria tenológica hacia la masificación del Internet. Con altas y bajas, Cisco siempre se mantuvo como uno de los referentes más importantes en lo que conectividad se refiere. Los switches, routers y puntos de acceso fueron cruciales para que el internet haya tenido la penetración y disrupción en la industria como hasta la fecha. El propio Chambers aceptó que pese a que tuvieron la visión de lo que sería el mundo 20 años después, todo el crecimiento fue más rápido de lo esperado.
Según Chambers, aquella empresa que no tenga una estrategia digital en los próximos meses está sentenciada a desaparecer. Y de aquellas que migren, solo un 30% lo logrará hacer positivamente. He aquí en donde asesorarse por un canal apropiado es muy, pero muy importante. En una encuesta realizada a CIO´s en el mundo, un 87% tiene pensado que la estrategia digital es vital pero solo el 7% está llevando a cabo esta transición.
El saliente ejecutivo fue muy enfático en señalar que la interconectividad de todo es clave para al agilización de procesos y ante todo volver más eficientes los sistemas. Sin embargo, en el pasado se le criticó fuertemente porque el ioE abre las puertas a que hackers tengan control de cosas que ahora no tienen. La respuesta de seguridad fue uno de los anuncios más importantes que Chambers hizo a lo largo de la conferencia y entiende que Cisco se anticipó a la industria en presentar una solución idónea. Más adelante señalaremos los detalles.
Lo que más importa a Chambers es que con el ioE no solamente una comunidad se va a ver beneficiada. Existen muchas otras industrias que pueden sacar provecho de la interconectividad de dispositivos como por ejemplo: manufactura, salud, logística, etc. Quizás salud sea de las que más pueden beneficiarse por la posiblidad de realizar consultas con especialistas en tiempo real. El poder tener acceso a los signos vitales y poder observar la condición del paciente permite tomar decisiones más acertadas cuando el tiempo es una variable crucial.
Chambers asegurá que el éxito de las empresas estará en que adopten tecnologías disrruptivas o bien la competencia les ganará la batalla. “Disrrupt or be disrrupted” es el lema bajo el cual el ejecutivo cree que debe moverse toda industria en los próximos años.
Para finalizar Chambers presentó a Chuck Robbins, quién será su sucesor y de quién ha sido mentor en los últimos años. Robbins fue aprobado por el Consejo de Administración de Cisco por unanimidad y su visión y juventud hará que los próximos años de la compañía sean exitosos según dijo Chambers. En un formato de entrevista Chambers entrevistó a Robbins y le preguntó acerca de cómo ve el futuro de la compañía y en definitiva todo va por priorizar las necesidades de los clientes. Se comprometió a seguir reforzando a los canales y apoyándolos para que se especializen y puedan dar el mejor servicio al cliente final.
Avances de IoE, IoT, Ciudades Inteligentes en América Latina
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de crecimiento e innovación de Cisco en América Latina es Internet de Todo o Internet de las Cosas y su aplicación en las ciudades, lo que se conoce como Ciudades Inteligentes y Conectadas. Cisco esta desarrollando decenas de proyectos de Internet de Todo en América Latina, algunos de los cuales son públicos y se mencionan abajo: Eletrobras, Eletropaulo, Sao Paulo International Airport.
En el área de Ciudades Inteligentes y Conectadas, Cisco creció 186 % año a año durante Q3 (Feb-Mar-Abril, 2015) en América Latina.
La siguiente fase de Internet, Internet de Todo (IoT), es un sistema nervioso global de redes que conectan personas, procesos, datos y cosas. Internet de Todo hace las conexiones más relevantes y valiosas que antes, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas sin precedentes para los negocios, las personas y los países.
Cerca del 99% de los objetos físicos que algún día pueden ser parte del Internet de Todo, están aún desconectados. Con sólo aproximadamente 10 mil millones del 1.5 billones de cosas actualmente conectadas, hay un gran potencial para conectar lo desconectado. Cisco predice que 19 millones de millones de dólares de valor potencial se generará en la próxima década, impulsado por la conexión de personas con personas, personas con máquinas, máquinas con máquinas, etc, todo esto a través del Internet de Todo.
El valor potencial puede ser creado o será migrado a través de compañías del sector público y privado y de las industrias que aprovechen el Internet de Todo en la próxima década. De estos, 860 mil millones corresponden a América Latina. Si el Internet de Todo no es implementado, esta suma se dejará sobre la mesa. El reto es claro: la digitalización de países, ciudades, empresas y organizaciones es una oportunidad que América Latina no puede desaprovechar, una oportunidad sin precedentes para avanzar en productividad y competitividad.
Estudio de Cisco sobre los beneficios de Internet de Todo
- Cisco estima que Internet de Todo puede generar a nivel global en los próximos 10 años ingresos adicionales a las empresas y a los gobiernos por valor de US $ 19 millones de millones (2013-2022).
- US 860 mil millones solamente en América Latina. Si no se implementa IoE, esta suma puede quedar en la mesa desaprovechada.
- Estos pronósticos están basado en 61 casos de estudio (21 en el sector privado y 40 en el sector público)
- De los ingresos adicionales en el sector privado, se estima que 44% provendrán de Educación y Salud; 27% manufactura; 11% retail; 9% servicios financieros; 9% servicios
Cifras por país del potencial de IoE
Brazil: $70mil millones Sector Público + $282mil millones Sector Privado = $352mil millones
Mexico: $34mil millones Sector Público + $163mil millones Sector Privado = $197mil millones Total
Argentina: $15 mil millones Sector Público + $64 mil millones Sector Privado = $79 mil millones Total
Colombia: $11mil millones Sector Público + $53mil millones Sector Privado = $64 mil millones Total
Chile: $7 mil millones Sector Público + $44mil millones Sector Privado = $51mil millones Total
Costa Rica: $2 mil millones Sector Público + 7 mil millones Sector Privado = $9 mil millones Total
Venezuela: $10 mil millones Sector Público + $32 mil millones Sector Privado = $42 mil millones Total
Peru: $8 mil millones Sector Público + $30 mil millones Sector Privado = $38mil millones Total
Ecuador: $4 mil millones Sector Público + $11 mil millones Sector Privado = $15 mil millones Total
Uruguay: $2 mil millones Sector Público + $6 mil millones Sector Privado = $8mil millones Total
Panamá: $1 mil millones Sector Público + $8 mil millones Sector Privado = $9mil millones Total
Tomemos por ejemplo Colombia: La cifra de los US $ 64.000 millones de dólares se refiere al potencial de ingresos adicionales que se podrían generar en Colombia en los próximos diez años, si las empresas del sector privado y el gobierno, apostaran por la nueva fase de Internet, Internet de Todo. En concreto, el estudio de Cisco, realizado en 2013 entre 7,000 empresas a nivel global muestra que la adopción de Internet de Todo generaría en Colombia ingresos adicionales por US $11.000 millones en el sector público y US $ 53.000 millones en el sector privado, para un total de US $64.000 millones.
Este potencial de ingresos no serían ingresos para Cisco, si no ingresos adicionales para las empresas y los gobiernos que implementen Internet de Todo (la conexión de las cosas, los procesos, los datos y las cosas).