Mgstr. Diniz Ramos, Representate de la Autoridad de Turismo de Panamá ; Mgstr. Javier Arias, Administrador General de la ANAM; Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Dr. Fernando Aldana, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. |
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) firmaron un convenio de apoyo mutuo con la finalidad de establecer condiciones que permitan la construcción, equipamiento y funcionamiento de una Estación Científica en el Parque Nacional Coiba, según información compartida en senacyt.gob.
Lo que se busca es realizar y promover proyectos de investigación científica nacional e internacional. Para ello, ANAM se comprometió a ubicar un espacio físico para la construcción de las infraestructuras necesarias para laboratorios y otras facilidades dentro del Parque Nacional Coiba, como aporte institucional para la construcción de la Estación Científica.
Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que “para SENACYT es primordial coordinar las acciones con organismos nacionales e internacionales para salvaguardar los intereses en el campo de la investigación científico-tecnológica, para la protección del patrimonio natural del país y, por ende, del Parque Nacional Coiba”.
Con la firma de este convenio tanto SENACYT como ANAM se comprometen a impulsar el desarrollo de nuevas investigaciones y conocimientos destinados a coadyuvar en el manejo y sostenibilidad de los recursos ambientales en el parque y su área de influencia
Una de las finalidades del parque será brindar oportunidades para las investigaciones científicas con énfasis en la conservación y manejo de especies endémicas, amenazadas o en vías de extinción existentes en el Parque.
A través de este convenio ambas instituciones buscan incentivar la investigación en el área y conservar un patrimonio biológico en territorio soberano de Panamá para las futuras generaciones.