Por: Camilo Vidal
Reducir el consumo de energía se ha convertido en una obsesión completamente razonable por parte de las empresas. Por suerte para todos, la solución para esto está al alcance de las manos. La virtualización busca una reducción del número de servidores, un uso eficiente de los mismos y la disminución del consumo de energía.
Dos cifras específicas demuestran los beneficios de la virtualización. La primera: según Forrester Research, el 51% de las empresas ya han adoptado o están probando la tecnología de la virtualización. La segunda: los estudios demuestran que con la virtualización se puede producir un ahorro de un 30% hasta llegar a un 65%.
Los beneficios esperados de un proyecto de virtualización no se logran sino se contempla una optimización de los sistemas de alimentación de energía y refrigeración. Optimizar la alimentación y refrigeración a las dimensiones correctas inclinan la balanza a su favor. En definitiva, el hecho de hacer una configuración altamente eficiente de los servidores no provee el máximo de los beneficios, sino se corrige la infraestructura que le da soporte.
En la mayoría de los data centers actuales aproximadamente un 70% de la energía que se provee se utiliza en funciones de soporte como enfriamiento, distribución y respaldo, no para procesar información.
Un proyecto de virtualización permite reducir los consumos de energía al reducir el número de equipos que procesan los datos, pero no brinda una mejora en la eficiencia del uso de la energía si no se corrige la infraestructura física.
APC es un pionero en soluciones para optimizar la infraestructura que ya se tiene disponible. Su enfoque se basa en los cuatro pilares de la empresa eficiente: un correcto dimensionamiento de los componentes, un diseño adecuado de la arquitectura, contención de calor y capacidad para administrar los cambios.
La iniciativa de “Empresa Eficiente” de APC permite maximizar las ventajas de la virtualización, al aumentar la eficiencia general de operación del data center reduciendo el consumo total de energía y usando eficazmente los sistemas de enfriamiento.
Existen herramientas muy interesantes que permiten estimar la eficiencia del Data Center en el estado actual y un estudio de cuáles serían los ahorros de energía con la virtualización, así como la manera en la que habría que corregir la infraestructura para los máximos beneficios.
En respuesta a las exigencias de centros de datos con mayor eficiencia energética y más ecológicos, APC ofrece su arquitectura corporativa: Efficient Enterprise, que integra los componentes de energía, enfriamiento y administración en un todo, a fin de reducir los costos operativos y brindar a las empresas más energía, más control y más ganancia.
La arquitectura Empresa Eficiente utiliza un enfoque diseñado para optimizar la eficiencia del centro de datos; ese enfoque se funda en cuatro principios que garantizan un entorno más predecible y sin desperdicios, que le permite ahorrar energía, aumentar la disponibilidad, mientras admite el crecimiento futuro de la compañía:
- Tecnología Modular: Dimensionamiento adecuado de componentes
- Contención térmica de calor
- Enfriamiento “Close Coupled'”: Estrechamente acoplado
- Software de administración de la capacidad instalada
Para ello, APC cuenta con InfraStruXure, una arquitectura “a la medida” que integra energía, refrigeración, gestión y servicios dentro de un diseño basado en rack, que permite la selección de componentes estándares para crear una solución a través de configuraciones modulares y móviles. Esta estrategia proporciona una mayor disponibilidad, mejor adaptabilidad y velocidad de implementación así como un costo total de propiedad más bajo para entornos de TI. Esta plataforma hace también más real la implantación de la Virtualización para empresas.