Tata Consultancy Services (TCS), lanzó un importante nuevo estudio global que analiza el impacto de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), a través de un amplio rango de sectores de industria alrededor del mundo.
El estudio de Tendencias Globales de IoT de TCS, que encuestó a 795 ejecutivos de grandes multinacionales, identifica el enorme potencial para el incremento de ingresos a través del IoT, mientras que también destaca los importantes retos que se presentarán en el camino para los negocios que están en transición hacia el nuevo modelo.
Al comentar acerca del estudio, Natarajan Chandrasekaran, CEO global de TCS, dijo: “La era del IoT está muy adelantada. La pregunta es si los negocios están listos para aprovechar todo el potencial de esta tecnología. Nuestro último reporte de tendencias globales encontró que los líderes que utilizan las tecnologías de IoT, las están utilizando para reimaginar totalmente sus negocios al cambiar cada aspecto de éstos, desde los modelos de negocio y productos hasta los procesos de negocio y lugares de trabajo”.
Agregó: “Ahora es el momento para que cada líder en cada industria reimagine las posibilidades para sus negocios en un mundo de ‘cosas’ inteligentes y conectadas”.
Una oportunidad substancial para el incremento de ingresos mediante el IoT
A través del mundo, las empresas que están invirtiendo en el IoT están reportando incrementos substanciales en sus ingresos como resultado de iniciativas de IoT con un incremento promedio del 15.6 por ciento en el 2014. Casi uno de diez (9 por ciento) vio un incremento en ingresos de por lo menos 30 por ciento.
Los ejecutivos de empresas todavía ven el IoT como un área en crecimiento para negocios, con el 12 por ciento identificando un plan de gastos de $100 millones en 2015 y el 3 por ciento esperando invertir un mínimo de $1 mil millón entre las 795 empresas encuestadas. El reporte también muestra que las empresas prevén que sus propios presupuestos de IoT continúen creciendo año con año, con gastos que se esperan que incrementen en un 20 por ciento a $103 millones para el 2018.
Las empresas a la vanguardia de este impulso para la innovación a través del IoT han visto los más grandes beneficios de sus inversiones. El primer ocho por ciento de los encuestados, en base al retorno sobre inversión del IoT, reportaron una impresionante ganancia promedio del 64 por ciento en ingresos en el 2014, como resultado directo de estas inversiones. Actualmente, el impacto de negocio más grande es que las empresas pueden ofrecer a sus clientes productos y servicios más personalizados, y para el 2020 esto se convertirá de las funciones de marketing a un incremento en ventas, al agregar un considerable valor para el cliente.
Esto se refleja en el resultado que destaca que las empresas usan más frecuente las tecnologías de IoT para rastrear a clientes a través de aplicaciones móviles, utilizado por casi la mitad de todas las empresas (47 por ciento). Más de la mitad (50.8 por ciento) de líderes de IoT admiten que invierten en IoT para rastrear sus productos y ver su desempeño, mientras que únicamente fue éste el caso con el 16.1 por ciento para aquellos encuestados con el retorno de inversión de IoT más bajo.
La cultura es el principal asunto que detiene a las compañías
Pese a los datos positivos sobre la inversión en IoT y su impacto en el incremento de ingresos, el reporte también reveló que se mantienen grandes obstáculos para que los negocios a través de todos los sectores puedan realizar la promesa del IoT . Este reporte encontró que los tres factores más grandes que detienen a las compañías fueron:
- Cultura corporativa: Los encuestados identificaron que la capacidad de hacer que los empleados cambien su forma de pensar sobre clientes, productos y procesos era un obstáculo principal;
- Liderazgo: Es crítico tener a ejecutivos de alto rango que creen en el IoT y están dispuestos a invertir tiempo y recursos;
- Tecnología: Inquietudes alrededor de la tecnología persisten incluyendo cómo manejar Big Data; desarrollo interno frente al externo; integrar datos de IoT con sistemas empresariales; y asegurar seguridad y confiabilidad.
El Cuidado de la Salud se queda atrás de la Manufactura Industrial que se destaca en el éxito del IoT
El sector de Cuidado de la Salud, ha sido considerado como el sector con mayor potencial para beneficiarse del IoT, pero permanece una de las industrias más subdesarrolladas debido a las restricciones regulatorias y preocupaciones sobre la seguridad de datos que actualmente impiden la innovación. El sector solo planea gastar 0.3 por ciento de sus ingresos en 2015, pero estará incrementando esta inversión en por lo menos un 30 por ciento para el 2018. Se prevé que el mercado del Cuidado de la Salud, impulsado por el IoT, estará valuado en $117 mil millones para el 2020[1].
En comparación, ejecutivos del sector de Manufactura Industrial están reportando el incremento más grande en ingresos de IoT con un promedio de 28.5 por ciento seguido por los Servicios Financieros (17.7 por ciento) y Medios y Entretenimiento (17.4 por ciento). La industria Automóvil tiene la ganancia más baja en ingresos con solo un incremento del 9.9 por ciento.
El reporte que evalúa tendencias a través de 13 industrias claves, encontró que la inversión de gran escala en infraestructura y monitoreo de IoT no está reservado a aquellos en Manufactura, sin embargo está con los sectores de Viaje, Transporte y Hospitalidad que planean gastar el 0.6 por ciento de sus ingresos este año. Las compañías de Medios y Entretenimiento gastarán en este año el 0.57 por ciento de sus ingresos en el IoT – significativamente más que el promedio de 0.4 por ciento y el gasto de 0.44 por ciento de Banca y Servicios Financieros.
Norteamérica y Europa lideran en la adopción global de IoT
Los incrementos en ingresos también se reflejan a nivel global con todas las regiones reportando un crecimiento de doble dígito en 2014, pero las firmas de Estados Unidos están reportando las ganancias más grandes de 18.8 por ciento, un incremento en comparación al año anterior. En términos de ingresos, las empresas en Latinoamérica incrementaron sus ingresos en un asombroso 18.3 por ciento, mientras que Europa en total observó un aumento del 12.9 por ciento y Asia Pacífico reportó un 14.1 por ciento.
Las empresas norteamericanas gastarán este año el 0.45 por ciento de sus ingresos en iniciativas de IoT, mientras que empresas europeas gastarán el 4 por ciento. Empresas de Asia-Pacífico invertirán el 0.34 por ciento de sus ingresos en el IoT, y firmas Latinoamericanas gastarán el 0.23 por ciento de sus ingresos. Esto ha llevado a que las empresas norteamericanas y europeas vendan con más frecuencia productos inteligentes y conectados que las empresas de Asia-Pacífico y Latinoamérica.
Referencia: