Al norte de Alemania se llevó a cabo uno de los eventos mundiales más importantes sobre tecnologías informáticas el CeBIT, con el lema “Managing Trust”, pues se asegura que si esta problemática, que muchos pensaban solo se podría pensar en un futuro, se trata desde ya existe la convicción de que, aumentará la confianza de los usuarios, eso potenciaría de forma exponencial el crecimiento en el ciberespacio
Con mas de 4.200 empresas de 70 países fueron al evento y la importancia que tiene para estas la seguridad en internet Merkel se dirigió en su discurso inagural diciendo: “Las empresas que recurren a internet tienen que estar seguras de qué va a pasar con sus datos, por eso la confianza es clave”.
Una de los asistentes más polemizados en los últimos días por problemas de confianza y de violación a la privacidad es el emporio Google. El presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, participará en el mega evento exponiendo sobre el tema crucial, pese a que ha recibido duras criticas en el país anfitrión debido a su anuncio de incrementar la acumulación de datos de sus usuarios. También contará con la participación de otros expositores como Sharp y Samsung y la presencia de consorcios claves como Google, Facebook, IBM, SAP y Microsoft.
Pese a que, según los medios de comunicación y otros eventos de tecnología, estén desbancando al CeBIT, Ernst Raue, presidente, considera que este es un tema secundario y que lo fundamental es que los empresarios que se den cita en Hannover puedan realizar buenos negocios.
Por otro lado, la finalidad con que se invito a la presidenta brasilera, es que de acuerdo con las cifras de Germany Trade&Invest en el país hay 46 millones de usuarios activos de internet, un 60 por ciento de los cuales son jóvenes menores de 35 años. Este crecimiento no solo es el pretexto para su participación sino que deja en claro que la apertura del acceso a internet, de la mayoría de los 192 millones de habitantes del país sudamericano, esta siendo pensada para los menos favorecidos “La tecnología informática ha cambiado radicalmente la forma de comunicarnos, las posibilidades de formación y ha abierto muchos horizontes.Esa bendición no puede el privilegio de unos pocos y reforzar las diferencias que ya existen”, dijo la presidenta brasileña en su discurso y agregó que “Como parte de la lucha contra la pobreza hemos procurado abrir un acceso general a esas tecnologías”.
Otro de los temas que centraron el evento es el nuevo concepto de la Nube. Según un estudio encargado por la asociación de empresas informáticas alemanas, Bitkom, la facturación del “Cloud Computing” crecerá este año en Alemania un 47 por ciento para alcanzar los 5.300 millones de euros (unos 6.992 millones de dólares). El “Cloud computing” (la computación en la nube) es un asunto primoridal, ya que desde hace un tiempo forma parte de la vida cotidiana de todo el que maneja ordenadores y usuarios normales pues permite a las empresas trasladar parte de su software a la nube electrónica, reduciendo sus costos de infraestructura y de mantenimiento de la misma.
El obstáculo que ha presentado este nuevo servicio es que no muchos le tienen confianza pues dudan poner sus datos en un espacio virtual sin estar plenamente convencidos de que se hace todo lo posible para que no se abuse de ellos.