Las empresas de América Latina han avanzado a pasos agigantados en sus procesos de transformación digital y la nube ha sido una aliada clave en este camino. Esta tendencia se ha mantenido durante 2024, año en el que, según estimaciones de IDC, el mercado de tecnología ha seguido creciendo a doble dígito.
Lo que para muchas empresas de la región llegó como una obligación en medio de la pandemia, se ha convertido en una necesidad para ser competitivas en un mundo empresarial cada vez más digitalizado. Las compañías han comprendido que el costo de no renovarse es mucho más alto que la inversión necesaria para transformar sus operaciones en digitales, inteligentes y sostenibles.
En Centroamérica y el Caribe el panorama es muy similar. Gracias a los avances en las herramientas tecnológicas y el impacto que estas soluciones han empezado a mostrar en diferentes industrias, las organizaciones son cada vez más conscientes de la relevancia que tiene almacenar y analizar datos, automatizar procesos o desarrollar nuevas oportunidades de negocio a través de la nube.
Cementos Progreso, fabricante líder de cemento y materiales de construcción en Centroamérica y el Caribe, en su objetivo de seguir innovando y optimizando el manejo de su operación para lograr su objetivo de posicionamiento y liderazgo regional, ha seguido su camino de transformación a la nube, apalancándose en la seguridad embebida de las soluciones Cloud de SAP y de la mano de AWS. Con esta plataforma, la organización podrá consolidar datos en toda la empresa para obtener una visión consistente y acordada de sus datos, optimizar sus procesos de negocio, acelerar la toma de decisiones críticas; todo desde una entorno seguro y confiable.
Contrario a lo que se podía pensar en los años en los que la digitalización era aún incipiente, la transformación no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también la reevaluación y optimización de procesos para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad.
José Serra, CIO de Cementos Progreso comentó que, “que la tecnología juega un papel fundamental en la generación de valor para la empresa. La implementación de SAP y AWS ha permitido una gestión más eficiente del negocio y un crecimiento a través de la operación en la nube, optimizando procesos fundamentales en el día a día. Además, la colaboración con estas dos grandes compañías ha proporcionado a Cementos Progreso los recursos, conocimientos y experiencia necesarios para potenciar su operación”.
Al momento de seleccionar la plataforma para la migración a la nube, Cementos Progreso evaluó las opciones de innovación y capacidades de integración en diversos ecosistemas de negocios, optando por Rise with SAP, un modelo completamente en la nube que, en colaboración con AWS, ha brindado grandes beneficios. “La tecnología nos brinda una mejor información para tomar decisiones más acertadas. En nuestro proceso de transformación, hemos visto que no se trata solo de adquirir tecnologías, sino de gestionar el cambio, asegurándonos de que cada ajuste en un proceso sea en beneficio de las personas”, añadió Serra.
“Empresas como Cementos Progreso están demostrando cómo la migración a la nube y la implementación de soluciones inteligentes pueden catalizar la innovación y el crecimiento empresarial”, comenta Marcela Perilla, Presidente de SAP para la Región Norte de América Latina y el Caribe, quien recalca que el objetivo final es proporcionarles modelos de soluciones de negocio en la nube que sean flexibles, seguros y escalables, permitiéndoles adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y generar valor de manera sostenible.
Además, la colaboración con socios estratégicos como AWS desempeña un papel fundamental en este proceso de transformación. Gerardo Martínez, Director General de AWS para la región norte de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, enfatiza que ” Para nosotros en AWS nuestros partners son claves para nuestra estrategia de negocio y servicio a nuestros clientes. Por eso, como región, nos pusimos la meta de tener partners incluidos en el 100% de nuestras cuentas. Combinar la experiencia de AWS con el apoyo de un socio local que conozca los procesos de negocio y que entienda el contexto y desafíos de cada mercado es esencial para nosotros poder entender mejor a nuestros clientes y poder ofrecerles las soluciones que respondan a lo que necesitan” concluye.