in

Niños de Panamá tendrán la oportunidad de ingresar en el mundo de la tecnología

Iniciativa organizada por el Capítulo de Computación de IEEE-Sección Panamá y la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá

La niñez panameña tendrá nuevamente la oportunidad de adentrarse en el mundo de la tecnología gracias a la quinta edición del programa Veranito Feliz, que para su versión 2026 se desarrollará bajo el lema “Divirtámonos Programando”, dirigido a estudiantes de entre 8 y 12 años.

 

Esta iniciativa es impulsada por el Capítulo de Computación de la Sección Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), en alianza con la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, consolidándose como un referente nacional en la formación temprana en tecnología.

 

El programa se estructura en cuatro niveles progresivos de aprendizaje, desarrollados durante tres semanas en modalidad virtual, donde estudiantes universitarios actúan como mentores, guiando a los participantes en temas de programación, pensamiento crítico, resolución de problemas y uso creativo de la tecnología, todo bajo un enfoque lúdico y participativo.

 

Los padres de familia interesados evern inscribir a sus hijos podrán hacerlo hasta el 26 de diciembre, a través del enlace: Bitly | bit.ly/47nWgBU

 

De acuerdo con la ingeniera Donna Roper, Coordinadora General del Veranito Feliz, el proyecto surge del interés por fomentar desde edades tempranas el conocimiento tecnológico y la creatividad “más allá de aprender a programar, buscamos desafiar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la resolución de problemas, construyendo una estructura mental sólida, integral y orientada al futuro”.

 

Roper destacó que el enfoque del programa promueve el desarrollo de habilidades socio – afectivas, pensamiento creativo, razonamiento lógico, liderazgo, trabajo en equipo y conciencia sobre ciberseguridad, así como capacidades para investigar, gestionar proyectos y comprender la importancia de ser protagonistas en la co-creación del mundo que desean construir.

 

Competencias clave para el futuro

 

La organización académica del Veranito Feliz está diseñada para fortalecer competencias como:

 

  1. Análisis y abstracción, al descomponer problemas complejos en partes manejables.

 

  1. Creación y coordinación, mediante el diseño de soluciones y procesos lógicos.

 

  1. Organización y discriminación, para seleccionar información relevante y estructurar el conocimiento.

 

  1. Investigación científica, aplicando el ciclo de exploración y aprendizaje.

 

  1. Creatividad y toma de decisiones, transformando ideas innovadoras en resultados tangibles.

 

  1. Comunicación efectiva, con el desarrollo de expresiones técnicas adaptadas a su nivel.

 

Según explicó la Coordinadora, la visión del programa es “desarrollar el pensamiento crítico y las competencias esenciales que permitan a los niños enfrentar y resolver desafíos complejos de su entorno, utilizando la lógica de programación y la investigación desde una experiencia divertida”.

 

Formación de líderes universitarios

 

El impacto del Veranito Feliz también se extiende a los jóvenes mentores universitarios, quienes fortalecen tanto habilidades blandas como técnicas, desarrollando capacidades analíticas para diseñar soluciones computacionales de baja y media complejidad, así como competencias de comunicación de alto impacto, fundamentales para el liderazgo profesional.

 

Un crecimiento sostenido

 

A lo largo de los años, el programa ha mostrado un crecimiento significativo. En 2022 participaron más de 70 niños, cifra que aumentó a 195 en 2025, con un notable incremento en la participación de niñas.

 

La modalidad virtual ha permitido ampliar el alcance del proyecto a diversas provincias del país, incluyendo Panamá Oeste, Panamá Este, Veraguas, Los Santos, Chiriquí, Herrera, Colón y Bocas del Toro.

 

Asimismo, el interés del voluntariado juvenil ha crecido de manera sostenida, registrándose más de 200 horas de preparación por equipo de mentores. Para evaluar el impacto del programa, más de 15 observadores nacionales e internacionales supervisaron las sesiones y documentaron los resultados.

 

Como producto del proceso formativo, en la edición 2025 se presentaron más de 100 proyectos desarrollados por los niños, y la ceremonia de clausura, realizada en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, reunió a más de 300 asistentes.

 

Un compromiso con el futuro del país

 

El Dr. Ernesto Ibarra, Presidente del IEEE Sección Panamá, resaltó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del país: “Programas como Veranito Feliz reflejan el compromiso del IEEE con la educación, la innovación y el desarrollo humano. Crear estos espacios para la formación tecnológica de nuestros niños es sembrar las bases de un Panamá más competitivo, creativo y consciente de su papel en la transformación digital del mundo”.

 

Con iniciativas como “Divirtámonos Programando”, el IEEE Sección Panamá reafirma su compromiso en la promoción del conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible desde la niñez.

 

What do you think?

Written by editor web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La tokenización de empresas privadas será una realidad en El Salvador en 2026