Publicado por: Lida Arcila, Editora Web
Los laboratorios Karspersky que apareció un nuevo factor de amenaza y que habla español. Al momento, han contabilizado más de 380 víctimas únicas entre más de 1000 IPs. Las infecciones se han observado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Alemania, México, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Venezuela
A veces, los atacantes utilizan subdominios en los sitios web para que parezcan más reales. Estos subdominios simulan las secciones de los principales periódicos de España, además de algunos internacionales, por ejemplo ,”The Guardian” y “The Washington Post”
El equipo de investigación de seguridad de Kaspersky Lab ha anunciado el descubrimiento de “La Máscara” (también conocido como Careto), una nueva y avanzada ciberamenaza de habla hispana que ha estado involucrada en operaciones globales de ciberespionaje al menos desde el año 2007. Lo que hace especial a La Máscara es la complejidad del conjunto de herramientas utilizadas por los atacantes. Incluye un programa malicioso extremadamente sofisticado, un rootkit, un bootkit, y versiones de Mac OS X y Linux y, posiblemente, para Android y iOS (iPad / iPhone).
Los objetivos principales de esta ciberamenaza han sido instituciones gubernamentales, representantes diplomáticos y embajadas, además de compañías de energía, petróleo y gas, organizaciones de investigación y activistas. Las víctimas de este ataque dirigido se han encontrado en 31 países de todo el mundo – desde el Oriente Medio y Europa a África y las Américas.
Los ciberatacantes tenían como reto principal recopilar datos sensibles de los sistemas infectados, incluyendo diversas claves de cifrado, configuraciones VPN, claves SSH (que sirve como medio de identificación de un usuario a un servidor SSH) y archivos RDP (utilizado para abrir automáticamente una conexión a un computador reservado).
“Existen varias razones que nos hacen creer que esto podría ser una campaña patrocinada por un Estado. En primer lugar, se ha observado un alto grado de profesionalidad en los procedimientos operativos del grupo que está detrás de este ataque: desde la gestión de la infraestructura, el cierre de la operación, evitando las miradas curiosas a través de las reglas de acceso y la limpieza en lugar de la eliminación de los archivos de registro. Esta combinación sitúa a La Máscara por delante de la APT de Duqu en términos de sofisticación, por lo que es una de las amenazas más avanzadas en este momento”, afirma Costin Raiu, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab. “Este nivel de seguridad operacional no es normal en grupos – cibercriminales”.
Los investigadores de Kaspersky Lab detectaron a Careto por primera vez el año pasado, cuando observaron intentos de aprovechar una vulnerabilidad en los productos de la compañía. El exploit aportaba al malware la capacidad para evitar la detección. Por supuesto, esta situación generó mucho interés y así es como se inició la investigación.
Para las víctimas, una infección con Careto puede ser desastrosa ya que intercepta todos los canales de comunicación y recoge la información más vital del equipo de la víctima. La detección es extremadamente difícil debido a las capacidades sigilosas del rootkit, de las funcionalidades integradas y los módulos de ciberespionaje adicionales.