Craig Barrett en el área de los proyectos |
El mayor concurso preuniversitario del mundo, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF por sus siglas en inglés) premió 12 proyectos de estudiantes de América Latina.
Los ganadores fueron seleccionados entre los 1.563 jóvenes científicos de 56 países, regiones y territorios por su compromiso con la innovación y la ciencia y recibieron, además del reconocimiento, premios en dinero.
Para Intel, el evento de ISEF refleja la visión de la compañía de que al igual que es importante desarrollar la tecnología es igualmente importante preparar los estudiantes para que sean la futura generación de pensadores.
Por eso, Intel está fuertemente comprometida a la educación como una de sus prioridades de Responsabilidad Social Corporativa y además, ayuda desarrollar todos los mercados en los que actúa, especialmente la America Latina.
Para Javier Firpo, Gerente de Educación para América Latina las ferias científicas son el semillero de los futuros científicos del área e Intel continuará apoyando a los docentes para que sus aulas incentiven y guíen a sus alumnos en los inicios de la ciencia en las escuelas.
Premios para en Latinoamérica
- Argentina ganó un reconocimiento con “El Síndrome ‘Burnout’ en las Escuelas”, que ocupó el 4º lugar en el Premio General de su categoría y recibió un Premio Especial de la American Psychological Association.
- Brasil se destacó con cuatro proyectos: “Antibióticos en Huevos de Arañas”, 2º lugar en el Premio General y también recibió un Premio Especial en Microbiología de la American Society for Microbiology; “Jet Motor a Reacción por Compresión a Través de Ondas de Choque y Aceleración Autónoma”, 3er lugar en el Premio General; “Detector de preignición”, 4º lugar en el Premio General, categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica; “Acción y Consciencia – Metodología de Educación para el Medio Ambiente”, recibió un Premio Especial del Illinois Institute of Technology: Excellence in Behavioral and Social Science.
- Por su parte, Colombia obtuvo dos proyectos premiados en la que fue su primera participación: “Producción de Etanol a partir de Granos de Café” quedó en el 4º lugar de su categoría; y “Turbina de Viento Doméstica”, quedó el 2º lugar en la categoría Energía y Transportes.
- México generó un proyecto ganador: “Sueramix”, que quedó en el 4º lugar del Premio General en la categoría en la que compitió.
Costa Rica
Quedó en 2º lugar en el Premio General con el proyecto del grupo Fabiola Bogantes, Mabellín Fallas y Yaoska Hernández, “Fabricación de nanotubos de carbono”.
Todavía en el Premio General, el proyecto del estudiante Rolando Retana, “TEMMED: Temporizador de medicamentos” quedó en el 4º lugar en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica
El proyecto del grupo Edwin Xioo, Cynthia Fernández y Yéssica Elizondo, “Extracción de Hidroxiapadita” se llevó, igualmente, el 4º lugar en su categoría.
“Extracción de Hidroxiapadita” recibió también un Premio Especial patrocinado por la Sociedad de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. La misma institución premió el proyecto “Traductor de braille por computadora”, de Robert Thomas, Sayder Pérez y Ronny Pérez.
Otros reconocimientos
Además de los premios por categorías, tres mujeres fueron las principales vencedoras de las becas de estudio de USD 50.000. Más de 500 participantes en la ISEF recibieron becas de estudio por sus trabajos innovadores.
Intel premió a 19 vencedores entre los “Mejores de la Categoría”; cada uno de ellos recibió una beca de estudios de Intel, de USD 5.000, y una laptop nueva, equipada con el processador Intel Core2 Duo.
Intel también premió con USD 1000 a las escuelas de los 19 vencedores entre los “Mejores de la Categoría” y a la Feria Afiliada a la Intel ISEF que representan.