in

HP Inc y cómo están superando la pandemia junto a sus canales

Entrevista exclusiva a Rodolfo Pilipiak, Director de Ventas para Centroamérica

Rodolfo Pilipak, Vicepresidente para MCA de HP Latinoamérica.

Por: Guillermo Mata

En una amena entrevista llevada a cabo con Rodolfo Pilipiak, Director de ventas para Centroamérica y el Caribe de HP, tuvimos la oportunidad de conversar acerca de todo lo sucedido durante este año.  Tal cual lo definió él, un año atípico en todo sentido, pero con muchas oportunidades.

Para comenzar señaló que lo más importante era el bienestar de sus colaboradores y canales.  Para ello HP tomó todas las medidas necesarias para velar por la seguridad de los suyos.   El trabajo remoto no fue un shock puesto que desde hace bastante tiempo la compañía ha fomentado este tipo de trabajo.  Además, al ser Centroamérica una región tan amplia y la oficina local en Costa Rica, mucho se ha visto de manera remota por años.

Los canales fueron sin duda los más afectados.  El cierre completo los primeros días fue bastante traumático para el negocio.  Pese a haber una demanda absoluta de computadoras portátiles, no había forma de hacerlas llegar debido a los cierres.  Con el tiempo esto fue mejorando pero la demanda fue tal que aún 6 meses después no hay suficientes equipos en el mundo.  Según el ejecutivo esto se debe a que la mayoría de hogares tuvo que multiplicar el número de dispositivos por la enseñanza remota.  Por otro lado, el trabajo desde casa hizo que los ejecutivos requirieran equipos portátiles.  Por lo general, las oficinas tienen “desktop PCs” y hubo una migración inmediata hacia “notebooks”.

Lo mismo sucedió con equipo de infraestructura de red.  En el rubro de HP Inc., lo que más se vio perjudicado fueron los servicios de impresión.  Al no haber físicamente personas en las oficinas, no había requerimiento de impresión.  Esto ha afectado de alguna manera a los canales especializados y por ello HP puso un plan en práctica para poderlos apoyar.

Con la reapertura de varios mercados, el negocio ha seguido su cauce natural.  Pese a que ha sido muy precavido, la rueda ha vuelto a rodar.  Algunos de los proyectos que estaban detenidos han vuelto a reactivarse, con alguna que otra modificación.  Según Pilipiak, esta pandemia ha servido mucho para aprender como serán las compañías a corto y mediano plazo, con lo cual adaptaremos nuestras soluciones.  Es un hecho que el mundo post pandemia no va a ser el mismo, principalmente para las compañías.  El uso de oficinas físicas será sin duda un punto que no volverá a ser como antes de la pandemia.  Muchas posiciones dentro de las empresas han demostrado ser más eficientes manejadas de manera remota y así se van a quedar, señaló el ejecutivo.

Apoyo a canales

Durante esta pandemia uno de los nichos que más sufrió por el cierre de negocios fueron los canales.  HP estuvo consciente de ello y apoyó de varias maneras a sus canales.  Según Pilipiak, las iniciativas iban desde aumentar temporalmente el tiempo para pagar facturas, hasta embarcar mayor cantidad de productos para enfrentar la escasez.  Cada caso se está viendo individualmente y sin lugar a dudas la idea es que los canales vean a un socio en las buenas y en las malas, concluye Pilipak.

Crear un mundo sin residuos

Trescientos millones de toneladas de plástico se producen cada año en todo el mundo, la mitad de las cuales son de plástico de un solo uso; y el 91 por ciento no se recicla en absoluto. El embalaje también está experimentando un aumento en la demanda como resultado del COVID-19. El embalaje constituye una parte significativa del total de residuos producidos, y puede afectar la salud de nuestro planeta y de la gente. Es por ello que HP anunció una nueva meta con la finalidad de eliminar el 75 por ciento del embalaje plástico de un solo uso para el 2025. La meta se concentra en el embalaje de las unidades de hardware, y se basa en un cambio al embalaje con cojines amortiguadores de fibra moldeada.

La estrategia de embalaje ambiental de HP tiene como objetivo eliminar los plásticos innecesarios y los materiales que generan preocupación, en donde sea posible. En 2019, HP decidió eliminar los lazos de plástico de los cables de alimentación, así como las bolsas de plástico para documentos, en el embalaje de hardware. HP también ha cambiado a alternativas más reciclables basadas en papel. Para acelerar esta transformación, la compañía está pasando del embalaje hecho con cojines de espuma plástica, al fabricado con celulosa moldeada, 100% reciclada, para las notebooks, desktops, y monitores de HP. La transición al embalaje con cojines de celulosa moldeada para los Sistemas Personales eliminó 933 toneladas de espuma plástica expandida, difícil de reciclar, en el año pasado.

En el área de Impresión, HP redujo la espuma plástica en un 40 por ciento, y eliminó más de 95 toneladas de ese material en 2019, tan solo con rediseñar el embalaje de un modelo de impresora. Lanzada en el 2019, la HP Tango Terra es la primera impresora de HP con cero embalaje plástico, usando una combinación de cojines de celulosa moldeada y papel glassine para reemplazar la tradicional espuma y bolsa de plástico. En Impresión 3D, HP anunció recientemente la disponibilidad de un nuevo material llamado polipropileno (PP) que ayuda a reducir el desperdicio al permitir hasta el 100 por ciento de reutilización del polvo excedente.

HP también está acelerando su uso de contenido plástico reciclado en todo su portafolio de productos de sistemas personales e impresión. Durante 2019, HP utilizó más de 25,000 toneladas de contenido plástico reciclado post-consumo en productos de sistemas personales e impresión, o el equivalente al 9 por ciento de plástico utilizado. La compañía está trabajando para aumentar esto al 30 por ciento para el 2025. HP también ha retirado 771 toneladas —más de 60 millones de botellas— de plástico del océano, y lanzó los primeros productos en el mundo: notebook, monitor, estación de trabajo móvil, y Chromebook empresarial, fabricados con plástico rescatado del océano.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mantenimiento preventivo: la clave para el funcionamiento de infraestructuras críticas

La innovación y la tecnología de LG Electronics llegan a TIGO