in

El futuro del canal que distribuye HP

Rodolfo Pilipak y Alfredo Yepez, VP de Mercadeo de Canales de PPS en HP y VP para Latinoamérica de EG para HP respectivamente
Rodolfo Pilipak y Alfredo Yepez, VP de Mercadeo de Canales de PPS en HP y VP para Latinoamérica de EG para HP respectivamente
Rodolfo Pilipak y Alfredo Yepez, VP de Mercadeo de Canales de PPS en HP y VP para Latinoamérica de EG para HP respectivamente

A raíz del reciente anuncio por parte de Meg Whitman, CEO de HP, acerca de la división del gigante tecnológico en dos compañías independientes, ha habido más dudas que certezas. HP a partir del 1 de noviembre de 2015 se dividirá en dos: HP Inc. que se quedará con todos los productos de impresión, cómputo y estilo de vida; y Hewlett-Packard Enterprise que estará a cargo de la división de servicios, servidores, centros de datos, seguridad, software, almacenamiento, etc.

Al enterarse de esta noticia, canales y clientes saltaron con varias dudas que hicieron tambalear un poquito acerca del futuro de la sociedad con HP. Esto sin duda fue aprovechado y seguirá siendo usado por la competencia como una herramienta de disuasión.

Sue Barsamian, Senior Vice President Worldwide Enterprise Group for Hewlett Packard

Sue Barsamian, Senior Vice President Worldwide Enterprise Group para Hewlett Packard

En el marco del evento de Canalys Forum llevado a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, HP dedicó gran parte de su presentación a aclarar todas las dudas de socios y clientes. En el escenario estuvo Sue Barsamian, Vicepresidente Senior de Ventas Indirectas a nivel mundial para el Grupo Enterprise, Lynn Anderson, Vicepresidente Senior de Mercadeo para canales a nivel mundial, Alfredo Yépez Vicepresidente para América Latina del Grupo Enterprise y Rodolfo Pilipiak, Vicepresidente para América Latina del Grupo de Impresión PPS.

Para comenzar, Barsamian aclaró que esta división está llevándose a cabo en el mejor momento posible. Las dos compañías resultantes de esta división serán la número 48 y número 49 del ranking de Fortune 100. “Ninguna compañía en el mundo puede dividirse y convertirse de inmediato en corporaciones con una solidez financiera como la que HP está dejando en ambas” señaló. El segundo punto importante es que “HP siempre ha estado dividida en grupos de trabajo. Y cada uno de ellos ha tenido su propio Balance de Pérdidas y Ganancias (PNL por sus siglas en inglés). Es un mito de que un grupo financia a otro o se transfieren dinero entre ellos para tapar agujeros, si es que existieran. Por lo tanto indirectamente ya hemos venido operando de manera independiente. Lo que sí, es que ahora cada compañía tendrá su división de recursos humanos y unidad financiera” concluye.

Impacto al canal latinoamericano

En la misma reunión tuvimos la oportunidad de conversar con Alfredo Yépez y Rodolfo Pilipiak, quiénes aterrizaron a la región lo que implicará este cambio.

Ambos coincidieron en que operacionalmente el canal no sentirá ningún cambio sensible. En este momento tienen ejecutivos (y equipos de soporte) de ambas divisiones (EG y PPS) atendiendo a cada canal. Esto no cambiará, pues actualmente las metas y reconocimientos de cada división son totalmente separados. Inclusive, los descuentos y políticas de RMA no son iguales manejándose de manera distinta.

Donde sí habrá cambios, señalaron, es en la parte contractual. “Es muy probable que cada canal deba firmar un contrato con cada compañía por separado. Las líneas de crédito serán estudiadas y asignadas acorde al historial y requerimientos de cada compañía” indicó Yepez. Por su parte Pilipak indicó que “es muy probable que esta división en términos de línea de crédito pueda beneficiar a los canales, pues cuando se fusionan compañías por lo general las líneas se mantienen iguales pese a que ahora es una sola empresa. En esta ocasión puede que hasta se lleguen a duplicar, pero esto será estudiado caso por caso. Esta división es más sencilla y transparente que lo que cualquiera imagina, y es difícil encontrar puntos discordantes, todo lo contrario a una fusión” concluye.

Panel de ejecutivos de HP resolviendo inquietudes
Panel de ejecutivos de HP resolviendo inquietudes

En cuanto a certificaciones, que es otra gran preocupación en los canales que han invertido fuertes cantidades de recursos en adquirirlas, los ejecutivos indicaron que no es necesario recertificarse. Quiénes ya tengan sus certificaciones en la materia que les interesa, será válida para ambas compañías si se diera el caso. Si un canal quiere adquirir nuevas oportunidades de negocio, si deberá certificarse de la misma manera que lo hace actualmente.

Ambos ejecutivos estuvieron de acuerdo en que esta división hará más dinámicas a ambas compañías resultantes. Por su parte HP Inc. que estará más enfocada en el usuario final, podrá adaptarse de manera más veloz a los cambios del mercado. Usualmente las tecnologías más disruptivas suceden en esta área y HP ha sido muy lenta en adaptarse a ellas por su complejidad operacional. Al hacer una compañía más dinámica, esta complejidad debería desaparecer y la respuesta al mercado será en el tiempo adecuado.

Al tener cada una un CEO diferente, éste puede dedicarse a explorar al máximo su nicho y no tener que dividir su tiempo en varios nichos.   Meg Whitman, actual CEO se quedará con el mismo cargo en Hewlett Packard Enterprise y participará de manera activa en la otra compañía pero con un cargo que demanda menos atención.

A decir de Barmasian, HP decidió tomar esta medida contrario a lo que han hecho sus competidores (IBM y Dell) porque consideran que es lo más apropiado para el mercado, respetando las decisiones que ellos han tomado. HP sigue creyendo que la división de PPS seguirá siendo necesaria y la inversión en investigación y desarrollo no disminuirá. En el caso de IBM, vendió todo su negocio de servidores x86 a Lenovo y Dell privatizó su empresa para poder ser más dinámico y creativo.

Lo que sí es cierto es que todo esto puede cambiar. HP tiene un año para hacer todos los cambios que considere necesarios y lo que hoy sirva puede que mañana no. Lo que sí es un hecho es que este proceso de separación (venta, fusión, cesión, división o desaparición) era algo que se venía esperando hace algún tiempo, pese a que Whitman al ser nombrada prometió que no iba a deshacerse del negocio.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Not Safe For Work
Click to view this post

Canalys se lleva a cabo en Rio de Janeiro

Not Safe For Work
Click to view this post

Nube Híbrida: la propuesta de EMC