¿Estás entusiasmado con el futuro de la IA generativa? Muchas personas que trabajan con IA en la actualidad te dirán que este es el momento más emocionante que han experimentado en sus carreras, y creemos, por una buena razón. Desde la generación de imágenes alucinantes hasta agentes autónomos y, por supuesto, el lanzamiento de ChatGPT el año pasado.
Si bien el interés está en un punto álgido, la atención es bien merecida. Está claro que las capacidades de estos modelos son un salto adelante en IA y remodelarán muchas industrias y trabajos del futuro. A medida que los líderes consideran este futuro, muchos llegan a la misma conclusión: las mejores aplicaciones para esta tecnología van más allá del resultado del modelo de forma aislada. El potencial real radica en los flujos de trabajo generales en los que se pueden integrar y la acción que se puede tomar a partir de estos modelos.
Generar un correo electrónico a partir de un aviso es excelente, pero generarlo automáticamente a partir del contexto relevante del cliente y poder enviarlo con un solo clic es aún mejor. Es por eso que la combinación de IA generativa y automatización es tan poderosa; la automatización proporciona la capa de acción para dar vida al poder de los modelos generativos de IA.
La cantidad de nuevos casos de uso y la accesibilidad que permite la IA generativa aumentarán drásticamente la automatización y, por lo tanto, la productividad de los trabajadores en todas las empresas.
De acuerdo a un reciente artículo de Business News Américas, se estima que Latam ha generado más de 300 millones de accesos a ChatGPT, originando alrededor del 10% de las visitas en el período. Y Brasil fue el país latinoamericano que más acceso generó, seguido de Colombia y México.
Insider Intelligence junto a eMarketer resaltan en otro artículo reciente que Canadá, Europa y América Latina han avanzado rápidamente en la adopción de la IA generativa y en la estela de los EE. UU., donde se originaron la mayoría de las plataformas populares. Como resultado, han surgido nuevas empresas de IA generativa exitosas en esas regiones. Esto es particularmente cierto en Europa, donde las nuevas empresas como Stability AI y Synthesia han atraído un gran financiamiento por parte de inversionistas.
Examinemos las dos categorías de casos de uso donde la IA generativa y la automatización se combinan para transformar el trabajo.
Automatización de procesos sin supervisión
Muchos procesos ya pueden automatizarse completa o parcialmente con una plataforma de automatización. Ahora, con la capacidad de incorporar IA generativa en estos procesos, los pasos que solían requerir que un usuario humano revisara información, extrajera datos o redactara un mensaje, ahora también pueden automatizarse.
Por ejemplo, los nuevos modelos generativos de IA pueden extraer datos de manera confiable de documentos con formato complejo o inconsistente.
La IA como interfaz para la automatización
Dada la variedad de posibilidades que han demostrado modelos como ChatGPT, es probable que en el futuro todos los empleados tengan acceso a una interfaz de IA para recuperar información, obtener asistencia y tomar acciones. Hemos visto el potencial de la IA como una interfaz principal con complementos de ChatGPT y Gen App Builder de Google, lo que demuestra cómo una experiencia de IA basada en chat puede interactuar dinámicamente con otros sistemas para completar tareas y recuperar datos. Sin embargo, para que estos modelos sean efectivos en la realización de tareas para el usuario, deben estar conectados a una plataforma de automatización para realizar esas acciones.
Con el poder de la automatización, la IA podría convertirse en la interfaz principal para que cada empleado haga su trabajo de manera más eficiente y con mayor calidad.