in

Cisco apuesta fuertemente por el DataCenter

Wendy Bahr, SVP de Cisco para canales mundiales

Cisco systems nació hace varios años dedicado casi exclusivamente a fabricar productos que manejarán el tráfico en las redes. Así fueran routers, switches o algún otro tipo de dispositivo que sirviera para manejar el tráfico de datos. En aquel entonces, eso junto a un servidor monumental, era considerado el centro de datos.

En la actualidad, la compañía que nació con el logo del puente golden gate de la ciudad de San Francisco (de allí su nombre), pretende convertirse en el centro de datos de cualquier empresa. Quiere no solamente manejar los datos eficientemente sino que hacerlo de manera segura, almacenarlos, accesarlos y hasta analizarlos. Al menos ese fue el mensaje que transmitió la SVP Mundial de Canales, Wendy Bahr durante la reunión anual de socios de negocios de la compañía que se llevó a cabo en Maui, Hawaii.

Cisco más que nunca está buscando fortalecer su canal de distribución. Hoy depende en gran parte de la habilidad y especialización de sus socios de negocios para lograr mantener su liderazgo. Al abarcar más componentes del ecosistema tecnológico se ha encontrado con fuertes competidores que por años han estado en dichos nichos, especialmente si no los ha adquirido.

En años anteriores, Cisco se ha dado a la tarea de adquirir compañías líderes en su mercado que han sido claves para poder presentar una solución más completa a los clientes. Y también ha hecho alianzas muy importantes como las realizadas con Intel, EMC y Netapp. Todo esto los ha llevado a ser una compañía mucho más orientada a soluciones en el centro de datos que simplemente la que los transporta.

Para ello UCS se ha convertido en el eje central del negocio y es liderada por Gerardo Toussaint, quién anotó que “Cisco ha evolucionado de tal manera que no es la misma compañía que hace 20 años pero que su esencia sigue siendo la misma en el sentido de llevar al cliente siempre las soluciones ideales para su mejor desempeño”.

Gerardo Toussaint, Gerente Regional de Ventas de DataCentersHablando de la red, Toussaint compartió la estadística de que de cada 5 transacciones que se llevan a cabo en el internet, por lo menos 4 tocan un producto Cisco. Por ello es tan importante para ellos conseguir los canales adecuados para expandir la cobertura y calidad de servicio en la región.

Cisco tiene dentro de su estrategia para 2016 enfocarse en 3 pilares: UCS en el data center, mayor participación en nubes privadas e híbridas y la virtualización de la redes. Toda la unidad a su cargo y la estrategia para los canales estarán orientadas a reforzar esto.

En Latinoamérica ya los números son bastante alentadores según Toussaint. En el mercado de servidores blade, según IDC en el tercer trimestre de 2015 Cisco se posiciona como líder en México, Argentina y Venezuela. Y también creció un 33 por ciento en un mercado que decreció. Todos estos datos proporcionados por la consultora. De igual forma en el mercado de UCS Cisco tiene más de la mitad del pastel.

Para terminar Toussaint señaló que la región y sus canales tienen las siguientes tendencias que deben aprovechar.   Las compañías están viendo la convergencia e hiperconvergencia como un reto que deben afrontar a corto plazo. La explosión controlada de nubes privadas e híbridas son claves para las empresas y las soluciones SDN están ganando cada vez más y más terreno. Y por último Analytics está convirtiéndose cada día más y más en una necesidad que debe llenarse puesto que de nada sirve tanta información si no se sabe cómo aprovecharla

 

Ecosistema balanceado pero que continúa su expansión

Toussaint hizo énfasis en que en América Latina el canal de distribución ha sido la mayor clave del éxito del fabricante. Sin él, la cobertura del mercado habría sido imposible puesto que no tienen presencia física en todos los países de la región. Menos aún en Centroamérica en donde pese a tener ejecutivos en casi cada país solamente Costa Rica cuenta con una oficina completa.

El ejecutivo también señaló que “el canal que tienen hasta el momento es ideal pero que están tratando de que expandan más su especialización. Hay algunos que no quieren salir del nicho en dónde son líderes y para poder abarcar más verticales están buscando a quiénes se especializan en ellas”.

Para ello están creando una cantidad muy grande de incentivos y herramientas que ayudan a los canales a ser más eficientes en sus ofertas a clientes. Por ejemplo bootcamps con técnicos y clientes que sientan de primera mano las soluciones que les quieren vender. Reconocimientos por la lealtad de canales que harán sentirse más cómodos a los distribuidores que han trabajado las oportunidades. Y finalmente un programa de canales que hace que todo sea más sencillo, desde el registro de la oportunidad hasta el seguimiento que se le da de post venta.

En Latinoamérica existen más de 400 canales que han vendido productos UCS y aún faltan más por venir, puesto que los centros de datos cada vez requieren más sofisticación insistió Toussaint y con las tendencias del mercado Cisco está en línea con ellas.

 

Los canales hablan

Los canales más importantes en volúmen de Cisco dieron testimonio de los retos y oportunidades que hay en el mercado. Sin lugar a dudas la preocupación más grande que ellos ven en la región es la falta de personal calificado que tenga el conocimiento sobre las nuevas tecnologías. Muchos coincidieron en que el desconocimiento en temas como seguridad es algo que deja mucho espacio a crecer a aquellos canales que verdaderamente se especialicen en ello. Pero que muchas veces no se dan abasto al tener técnicos con poco conocimiento.

Por su parte todos indicaron que la relación con Cisco es vital para su negocio puesto que las soluciones van alineadas con lo que el mercado está requiriendo. Sin embargo, muchas veces el propio mercado ignora que este tipo de soluciones son las más apropiadas en la relación costo beneficio, razón por la cual su labor de ventas en algunos casos se vuelve más compleja.

 

Datacenters siguen de moda

No importa el tamaño que sea el centro de datos, las compañías siguen apostando y necesitando de ellos. Wendy Bahr señaló que hay más de 500 mil millones de dispositivos a nivel mundial que requieren de estar conectados a una red y esto sigue creciendo de manera exponencial día a día. Esto ha sido ocasionado principalmente por el IoT en donde se pretende que todo, inerte o vivo, esté accesible vía la red. El tráfico IP se incrementará por lo menos 3 veces y tiene que haber una manera efectiva y eficiente de manejarlo concluye.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HyperX, los audífonos oficiales para Xbox One

Not Safe For Work
Click to view this post

Notebook ASUS VivoBook Flip viene cuatro modos de uso