Por: Lida Arcila
Luego de que JP Morgan anunciara disminución en las ganancias de Samsumg Electronics, perdió 5.5% de su valor en la cotización por debajo de lo ganado en el anterior período; la más significativa caída accionaria que sufre la gigante surcoreana en solo nueve meses.
Los firma JP Morgan argumenta que este reverso en las utilidades, se debe posiblemente a la baja demanda que tuvo en el mercado europeo, la línea de los teléfonos “Flagship” como el Galaxy S4.
A partir del mes de julio, Samsumg esperaba comercializar mensualmente, alrededor de 7 u 8 millones de unidades Galaxy S4. En uno de sus informes, la multinacional anunció que a un mes de lanzado, se habían vendido 10 millones de unidades de su producto estrella. Hoy, los cálculos de los analistas hablan de ventas que oscilan entre un 20 al 30 % menos que lo estimado, lo que representa una caída del 9% de las utilidades presupuestadas para este 2013.
Al impacto negativo, se suma la noticia de la Agencia especializada en finanzas y economía, Bloomberg que en un artículo citó las declaraciones de JP Morgan, en la que afirma que en este trimestre, las ventas del Galaxy S4 han sido inferiores a las proyectadas. Por su parte, Young Park de Woori Securities, también advirtió a sus clientes sobre la inminente caída en las ganancias de Samsumg; opiniones que finalmente, afectaron la moral inversionista.
Para contrarestar esta disminución en las ventas, Samsumg Electronics ha venido redireccionando su negocio hacia la fabricación de celulares más económicos para competirle a la industria China. Sin embargo, expertos como Kim Young-chan de Shinhan Investment Corp. coinciden en que cambiar el enfoque del mercado, es una estrategia riesgosa que podría exponer aún más sus márgenes de rentabilidad y detener el crecimiento que vienen teniendo los dispositivos de alta calidad como es el caso del Samsung Galaxy S4.