En las últimas semanas, los operadores Personal y Movistar de la Argentina, Movistar de México, así como Movistar y Ancel de Uruguay lanzaron servicios UMTS/HSDPA comerciales en sus respectivos mercados de América Latina.
Además de los operadores mencionados, en los últimos siete meses, UMTS/HSDPA fue lanzada por AT&T en Puerto Rico y Entel PCS en Chile, totalizando siete operadores con ofrecimientos UMTS/HSDPA en América Latina y el Caribe.
UMTS/HSPA (HSDPA+HSUPA) es la evolución natural a la 3G para GSM, la tecnología inalámbrica más popular del mundo, con más de 2.5 mil millones de abonados en la actualidad.
Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, afirmó: “La tecnología UMTS/HSDPA les brindará a los clientes verdadera banda ancha móvil; actualmente se está disponibilizando en distintas ciudades importantes y países a lo largo y ancho de América Latina”. Continuó: “UMTS/HSDPA converge movilidad y alta velocidad de transmisión de datos inalámbricos, y habilitará nuevas aplicaciones, además de optimizar la experiencia del usuario para todos los servicios de datos.”