De acuerdo a los resultados del primer reporte trimestral del mercado de servidores del 2008, los cuales han demostrado un crecimiento importante de 22.63% en valor y un 8.12% en unidades respecto del mismo trimestre de 2007, IDC presenta su proyección para el resto del año.
Fue un trimestre de muchas sorpresas, incluyendo los crecimientos. Esto se dio por el repunte de los fabricantes en arquitectura x86, sin duda uno de los mercados que más está creciendo tanto en penetración como en adopción de tecnología es el mercado blade, una tecnología basada en performance y en ahorro tanto de costo como en energía. IDC espera que para los próximos 3 años esta tecnología blade se posicione en el mercado de servidores
Actualmente, el movimiento del mercado x86 muestra un buen ritmo, básicamente debido al impulso de la oferta de mejores equipos a menor precio, que alcanzaron para balancear en parte los inconvenientes crecientes de costos en el mercado de volumen. Para el segundo semestre del año, tendremos muchos más proyectos en el sector gobierno, donde las entidades federales tendrán que establecer prioridad a sus presupuestos que conlleven componentes de infraestructura.
Por otro lado, el avance tecnológico en soluciones de consolidación y virtualización cada vez más económicas producirán un impacto en el tipo de soluciones que se despacharán -más si consideramos que la presión de costos que están sufriendo las empresas compradoras de tecnología les dará motivos para encarar proyectos que reditúen en reducciones de gastos en el tiempo-.
En los próximos años, se espera que el valor promedio de los servidores estándar x86 despachados se mantenga más estable o incluso suba un poco.
Entre los sectores que impulsarán el crecimiento estará el sector financiero así como el sector Retail en donde los data centers de las tiendas departamentales están demandando soluciones mucho mas especializadas y de calidad, los sistemas deben estar gestionados de manera que puedan ofrecer un servicio tipo financiero 24×7 en base soluciones de software.