Nokia anunció que incrementará su participación en la multinacional de origen inglés Symbian. La compra sería el 30% de las acciones que le pertenecen a la compañía Psion, fabricante de PDAs y teléfonos inteligentes, en Symbian, el consorcio en el que también intervienen Ericsson, Samsung, Matsushita, Sony y Siemens y que desarrolla el sistema operativo Symbian OS.
Si se hace efectiva esta transacción Nokia tomará el control de Symbian con un 63,3% de participación. Según los expertos, esta iniciativa podría marcar el inicio de una guerra entre Nokia y Microsoft por el control del sector de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes que incluyen funcionalidades que aporta una PDA, como la agenda personal diaria y la edición de diversos documentos. Aunque los expertos aclaran que la estrategia podría volverse en contra del grupo finlandés.
La operación, cuyo valor asciende a 135,7 millones de libras (198,2 millones de euros), tiene que ser aprobada todavía por las autoridades competentes.



