El mercado latinoamericano representa una ambivalencia que transcurre entre el desafío y la oportunidad de crecimiento en el mediano plazo. De conformidad con el Estudio Económico de AL y el Caribe 2023 presentado por la CEPAL, el fenómeno de desaceleración del crecimiento y del comercio mundial se expresa en el PIB que pasó de 3,5% en 2022 a 3,0% en 2023. Esta situación es más visible cuando se compara con el periodo 2010-19 en el cual la cifra mundial promedio fue del 3,7%.
No obstante, las economías en desarrollo crecían un 4,0% durante el 2022, logrando mantener el mismo dígito en el 2023, favorecidas principalmente por el impulso ocasionado con el repunte de la economía asiática y su proceso de reapertura a principios de año. Este escenario se suma a la progresiva evolución que las empresas asumieron por los cambios en los nuevos formatos de trabajo y, especialmente, en los hábitos de consumo de los usuarios.
La industria gráfica no está exenta del cambio que el mercado exige. Durante el 2023, las empresas no solamente generaron nuevos canales de venta, sino que afrontan la necesidad de reorganizar su estructura de intercambio global, para superar los problemas de distribución causados, entre otras cosas, por los conflictos bélicos internacionales que perjudicaron las cadenas de suministro.
Esta situación ocasiona afectaciones en el tiempo de respuesta a usuarios en los mercados locales, la calidad de productos y la agilidad con la que se entregan los equipos para satisfacer la demanda. De igual modo, la eficacia de la atención al cliente a través de la omnicanalidad genera que los usuarios deseen reducir los tiempos de espera en el reabastecimiento de consumibles necesarios para que las empresas o negocios no detengan su operación.
Xerox a la cabeza del mercado de artes gráficas en Latinoamérica
En este contexto, Xerox es la empresa que mantiene el liderazgo de forma consecutiva en toda la región, de acuerdo con el reporte IDC del segundo trimestre del 2023, la compañía abarca un 49% del total en unidades del mercado, logrando además un incremento considerable respecto al mismo periodo del año anterior en un 74% de crecimiento. Lo que representa el 41% del valor del mercado.