in

Digitalización: una gran oportunidad para América Latina

Por Alcides Leon

Ejecutivos de Cisco para nuestra región dejaron en claro que la digitalización de los países y empresas es una gran oportunidad que Latinoamérica no debe dejar pasar. Sin embargo países, empresas y otras organizaciones que emprendan su transformación digital deben tener claro que se trata de un viaje sin destino, pero con muchas recompensas.

Transformación digital es el gran tema de la industria actualmente, al punto de que grandes empresas como Cisco lo han hecho parte fundamental de sus argumentos al momento de conversar con sus clientes. La digitalización de las organizaciones pasa por someter todas las etapas de producción, venta y distribución, y en general todos los procesos de negocio, a una optimización basada en lo digital que aumente la productividad y eficiencia, y esto es lo que cualquier organización –desde una pequeña empresa hasta un país con millones de habitantes—desea conseguir.

Kevin Bandy, Chief Digital Officer de Cisco, le ha tocado estar involucrado no sólo en la elaboración de una oferta para los clientes de Cisco, sino también liderar el proceso interno de la empresa, por lo que el tema de la digitalización está siempre presente en su trabajo. Desde su experiencia en Salesforce, Bandy conoció de profundos cambios en las organizaciones motivados por la digitalización.

Con toda su experiencia acumulada Bandy declaró, en el marco del evento Cisco Live Latinoamérica, realizado recientemente, que las organizaciones deben estar conscientes que la digitalización es un viaje y no un destino, y que aunque nunca se terminará de digitalizar una organización al cien por ciento, el camino está lleno de beneficios.

Bandy asegura que desde Cisco ven el proceso no sólo como una oferta al cliente, sino que también lo aplican internamente en todos sus procesos operativos, y recomienda a las organizaciones hacer lo mismo,  aprovechar todos los recursos, para avanzar en su digitalización. “Las empresas necesitan redefinir su modelo de operación para competir en esta era de digitalización” afirmó Bandy. “Hay tres diferentes caminos para la transformación digital: habilitar, diferenciar y definir”.

Los países no están exentos de los beneficios de la digitalización y la mayoría están realizando esfuerzos en este sentido. Sin embargo Bandy asegura que no todos los países están digitalizando a un ritmo suficiente para estar listos para la disrupción que causará la Internet de las Cosas o IoT. Bandy asegura que deben buscarse nuevas formas de acelerar el proceso, incluso aunque luzcan disparatadas o poco comunes. “Ojala los cibercriminales cesarán sus esfuerzos y colaboraran con la sociedad… se trata de gente brillante para estos procesos de digitalización.

Para Bandy aunque la Digitalización es altamente beneficiosa, también debe ser implementada de manera segura, por lo que la seguridad en la IoT debe ser tomada muy en serio. “No solo se trata de conectar dispositivos [a la Internet] sino también hacerlo de forma segura”

Bandy es enfático al asegurar que la disrupción digital transformará profundamente los mercados y las empresas deben adecuarse. “Actualmente vemos que el mercado de las redes administradas está creciendo a pasos agigantados. Cada vez más, las empresas quieren tener redes seguras, confiables y funcionales, pero no propias” asegura Bandy. “También las Bitcoin llegaron para quedarse y eso está cambiando el mercado financiero profundamente”. Según afirma el CDO de Cisco, debemos esperar cada vez más disrupciones profundas en el mercado, en especial mientras más inteligencia artificial se incorpore a la automatización de los negocios, ya que al final “la tecnología será el catalizador para todos las estrategias de negocios.”

La gran oportunidad de Latinoamérica

Jordi Botifoll, presidente de Cisco para Americas, asegura que vivimos una transformación muy importante en el mundo, las más importante desde el comienzo de la era Industrial y Latinoamérica debe aprovecharla y montarse en ella.

“Hay más de 12 mil profesionales trabajando en la Digitalización de Latinoamérica” aseguró Botifoll, quien hizo énfasis en que la región no debe dejar escapar esta oportunidad, especialmente tomando en cuenta lo que les ha pasado a los países que han desaprovechado las tres grandes revoluciones industriales precedentes.

“Hablamos de tener miles de millones de dispositivos conectados [en la Internet de las cosas] y  Latinoamérica bien podría convertirse en una potencia mundial en el desarrollo de sensores “ asegura Botifoll.

Botifoll resaltó las características que hacen de la región una de las que cuenta con mayor potencial de desarrollo. “La juventud es uno de los grandes recursos” aseguró y añadió “se debe apostar fuertemente a desarrollar su talento”.

Para el ejecutivo se debe desarrollar la creatividad de los jóvenes para impulsar así la economía, aprovechando la formación de nuevos mercados, creados alrededor de necesidades que no existían o no habían sido detectadas. “hay tecnologías que conforman mercados emergentes que aún no tienen dueño, y esa es una gran oportunidad para la región”.

Cisco cuenta con un programa dirigido a estimular a estos jóvenes talentos, Cisco Network Academy, y busca formarlos para que se integren al proceso de digitalización en la región. Latinoamérica cuenta con más de 180 mil estudiantes en este programa, una cifra que refleja la importancia que tiene para la empresa nuestra región.

La tecnología como catalizador de las estrategias de negocios de los países

Para Botifoll la tecnología es en la actualidad el principal catalizador de cualquier estrategia de negocios, convirtiéndola en fundamental para las organizaciones modernas. “En Cisco buscamos apoyar la transformación digital de los países basados en tres áreas: mejorar la efectividad de los gobiernos, mejorar/aumentar la competitividad nacional e impulsar la inclusión social, para así ayudar a cerrar la brecha digital y disminuir la desigualdad social” afirmó el ejecutivo.

De hecho Cisco cuenta con un programa de “aceleración” para la digitalización de los países, CDA por las siglas en inglés de Country Digitization Acceleration, que busca apoyar los movimientos de Digitalización en los países y ya cuenta con al menos seis proyectos de gran importancia en el mundo. “Ahora que la digitalización es una realidad, es necesario acelerar su implementación en los países donde los gobiernos, legisladores y demás estructuras nacionales juegan un papel fundamental para alinear los proyectos con las prioridades de cada país” aseguró Ned Cabot, Gerente de CDA en Cisco

Cabot describió como Cisco pone a su disposición de los países su infraestructura para apoyarlos en estos proyectos de gran importancia. “Tenemos tecnologías, know-how y un equipo humano preparado para apoyar los proyectos de Digitalización y darles sentido para el país” añadió Cabot.

Entre las principales áreas de aplicación, los países optan por desarrollar proyectos de ciudades inteligentes, ciberseguridad, educación, salud y hasta programas de inclusión social. Pero para Cabot este esfuerzo –la Digitalización—debe trascender al sector público e incorporar al sector privado, especialmente dada la gran velocidad del cambio. Cabot señala que actualmente existe una gran complejidad en las comunicaciones digitales y que para el 2020, con más de 50 mil millones de dispositivos estén conectados a la Internet, mas del 43% de las comunicaciones que ocurrirán a través de la Internet, se tratarán de comunicaciones Máquina a Máquina, M2M, lo que reflejará el crecimiento de la Internet de las Cosas en el mundo.

Los gobiernos deben estar prevenidos para este cambio disruptivo. Industrias como la automovilística se verán profundamente afectadas por tecnologías como la conducción autónoma, y los gobiernos deben ser capaces de responder a estos cambios. Si los carros se conducen solos, ¿qué pasará con actividades relacionadas como la emisión y renovación de licencias de conducir? Seguro deberán adaptarse, al igual que las leyes y ordenanzas que busquen regular estas actividades, incluyendo el funcionamiento de objetos tan tradicionales como los semáforos, señales de advertencia y más.

Cabot finalizó subrayando que la aceleración de la digitalización empieza con el establecimiento de las prioridades de cada país: “no se trata solamente de vender ruteadores o switches, sino de integrarse a las políticas de cambio de los países.”

 

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Westcon amplía su portafolio de distribución con el software BlackBerry

Nuevo Sistema de energía ininterrumpida, UPS Online 220vac