in

BYOD en la nube con Big Data

High speed dataPor Roberto Ricossa, VP & Director General de Aruba Networks Latinoamérica | @rricossa

El mundo de la tecnología, tan afecto a los acrónimos, ha bautizado BYOD a la tendencia (la propuesta, el imperativo) de traer “tu propio dispositivo”, inicialmente, al ámbito empresarial/laboral. Pero hoy el concepto traspasó esa frontera y se aplica para cualquier lugar, público o privado.

La otra definición de moda es Big Data. En este caso hablamos de que, a partir de la digitalización e Internet, todo es dato y todo dato se puede recolectar.

Por último, la nube. Esa legión de dispositivos no sólo está permanentemente conectada, sino que un ejército de apps interactúa, desde ellos, con servicios en la nube. Se calcula que cada latinoamericano tiene instaladas en su móvil unas 18 aplicaciones, en promedio, que se utilizan casi 100 minutos por día (promedio global según ComScore).

¿Dónde se unen todos estos conceptos? Parafraseando, con todo respeto, a la famosa canción de Los Beatles “Lucy en el cielo con diamantes”, me animo a resumir el punto de unión como “BYOD en la nube con Big Data”: a partir de la explosión de la movilidad, toda la gente, en todo momento y en todo lugar porta un dispositivo móvil (BYOD) y ese dispositivo móvil conectado (a la nube) se transforma en una incesante ametralladora de datos potencialmente recolectables (Big Data).

Esta explosión de la movilidad, la posibilidad de conectarse en todo momento y lugar, es lo que ha hecho duplicar, en menos de tres años, el tiempo que la gente pasa online, indica ComsCore en su informe BigData Analytics. De ese incremento, sólo el 20% corresponde a desktop.

Así las cosas, BYOD se cruza con Big Data en el entorno clave de la nube. Suena simple, pero está revolucionando todo: en función de esta conectividad permanente (por el despliegue de redes 3G y 4G, pero fundamentalmente de WiFi en todos los ámbitos) y del uso intensivo que mencionaba en el párrafo anterior, los dispositivos móviles se convirtieron ya en el recurso clave para recolectar datos y soportar herramientas de reporte para las plataformas de Big Data. El mercado de soluciones de Big Data y Analítica en América Latina representó 661 millones de dólares en 2014 (creció 20% en comparación con 2013), indica IDC, y cuenta cada vez con más aplicaciones móviles para estos fines, lo que vaticina un crecimiento aún mayor.

Big Data para todos (y para todo)

Dispositivos móviles más potentes, con mejores gráficos (más resolución de pantallas y mayor capacidad de procesamiento) y la posibilidad de contar con conexiones WiFi de mayor velocidad y confiabilidad en cada vez más ámbitos, permiten, a los profesionales del conocimiento, interpretar, interactuar y presentar la información corporativa desde las plataformas de Big Data directamente desde sus tabletas o teléfonos inteligentes con un mínimo de entrenamiento y sin tener que solicitar informes de TI. Recoger datos, analizarlos, buscar patrones de comportamiento … BYOD está potenciando todo esto como nunca y al alcance de la mano.

Con la analítica correcta, que interprete las variables claves y las analice y compare con registros históricos, ejecutivos y trabajadores transformarán sus tablets y smartphones en herramientas para predecir el futuro. O casi.

Las soluciones que brindamos en Aruba se enfocan en ofrecer una nueva experiencia de movilidad a los clientes, capitalizando estas tendencias que están soportadas por el concepto de que todos los dispositivos, traídos por la persona o provistos por la empresa, serán dispositivos activos que colaboran entre sí… si y sólo si están conectados. De otra manera son simplemente “cosas” aisladas.

Eso es precisamente lo que hacemos en Aruba Networks (una compañía HP): generar la interconexión de dispositivos a través de una experiencia única de usuario móvil que ahora, gracias al portafolio extendido que podemos ofrecer al ser parte de la familia de Hewlett Packard, nos permite tanto capitalizar todas estas herramientas, como consolidar la información en datacenters con switches de alto performance, analizar todo el contenido del Big Data en los servidores, así como disfrutar de un hermoso tema de los Beatles en streaming de alta calidad y sin interrupciones.

What do you think?

Written by Guillermo A. Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La importancia de la Big Data en la oferta de servicios de valor

60% de empresas ticas adoptarán tecnologías para reducir costos