in

Intensifica SAP con Sybase guerra en aplicaciones móviles

manuelmandujano_400.jpg

Autor Manuel Mandujano 

El milagro de una compra por US$ 5,800 millones, 44% arriba de su precio en la Bolsa de Valores de Nueva York, puso en el primer plano a Sybase, una compañía que seguía ahí pero que se había olvidado en las marquesinas.

 SAP fue el de la obra, y lleva al extremo “la asociación estratégica de co-innovación” formalizada el 2 de marzo d 2009 para entregar y customizar la SAP Business Suite (incluyendo el Customer Relationship Management o CRM) a los trabajadores móviles en una amplia gama de dispositivos móviles (iPhone, Windows Mobile, BlackBerry…), utilizando Sybase Unwired Platform como la base.

Conviene recordar que lo “móvil” de Sybase se remonta a 1996 cuando empezó a dominar el mercado de bases de datos móviles con iAnywhere; y que la compañía se define “líder de la industria de software móvil y empresarial para administrar, analizar y movilizar información”; ¡y eso apunta al cloud!

Cuando SAP anunció el 12 de mayo de 2010 que había adquirido a Sybase, afirmó que la compra es “un movimiento estratégico para acelerar el alcance de las soluciones de SAP mediante las plataformas móviles; movimiento que ayuda a las empresas a administrar y analizar la información y procesos de negocio en cualquier dispositivo”.

“Plataformas móviles” y “cualquier dispositivo”, son las claves a tomar en cuenta. Por supuesto, se trata de cualquier dispositivo móvil digital que correrá aplicaciones y datos  de SAP y de cualquier proveedor.

Aún más, Vishal Sikka, director de tecnología de SAP, expresó durante la conferencia con medios y analistas que “la computación móvil es un cambio inconfundible y profundo en el mercado” y que “Sybase será nuestra plataforma para apoyar todos los dispositivos móviles, incluyendo Windows, Blackberry, Android y otros”. Más claro ni el agua. 

Empresas y consumidores

Y con semejantes declaraciones, ubicadas en el territorio de la movilidad, se intensifica la guerra de las aplicaciones móviles, aparejada a la guerra de sistemas operativos para dispositivos móviles.

La misma guerra para empresas y para consumidores. La misma guerra pero generalizada.Es de advertirse un doble matiz. Primero, SAP valida también esa guerra; y, segundo, el cómputo tradicional llega a la movilidad en donde ya se encuentran los propietarios de sistemas operativos para telefonía móvil, quienes ahora extienden sus desarrollos aplicativos a cualquier dispositivo móvil digital.

En una doble acción, la industria de tecnologías de información y comunicación llega a la movilidad por arriba, con los sistemas operativos y las aplicaciones para celulares y otros dispositivos; y por abajo, con el cómputo tradicional para móviles. Así, puede entenderse mejor por qué HP adquirió Palm; por WebOS (ver “Desatan HP-Palm guerra de sistemas operativos”: http://ow.ly/1LIjx).

En otro orden de idea, la estrategia de SAP puede desequilibrar los mercados de bases de datos y de CRM, tema que amerita espacio aparte.(Al autor se le puede seguir en Twitter: http://twitter.com/mmandujano).

Notas relacionadas:

Desatan HP-Palm guerra de sistemas operativos: http://ow.ly/1LIjx

SAP to acquire Sybase, Inc. http://ow.ly/1KSgk  

 

What do you think?

Written by editor web

One Comment

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kingston anuncia asociación con BlockMaster

Fragoso Vicepresidente de CA para Latinoamérica