El creciente avance de los procesos de Transformación Digital en una gran cantidad de gestiones de la vida cotidiana -desde pagar servicios públicos hasta realizar transferencias bancarias usando teléfonos inteligentes- abrió un nuevo campo de trabajo para el ejercicio de la Auditoría Interna donde el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) se volvió indispensable.
De acuerdo con expertos que participaron en el XXIV Congreso de Auditores Internos de Costa Rica que se llevó a cabo en San José de Costa Rica -capital de este país centroamericano- la digitalización representa una oportunidad para un “mejor ejercicio de la profesión, pero también implica desafíos porque exige un proceso de capacitación más intenso”.
Para David Galán, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR) “el Congreso le dio un gran espacio y mucho esfuerzo a la transformación tecnológica, al tema de la agilidad y la robotización, uso de temas avanzados en ciberseguridad y temas de las competencias que deben adquirir los auditores internos para poder enfrentar esos nuevos retos”.
“Es muy importante que las organizaciones implementen controles cada vez más fuertes porque uno de los principales riesgos que tenemos es el cibercrimen incluso en el nivel mundial. La Auditoría Interna puede aportar valor desde sus funciones teniendo en cuenta aspectos como la ciberdefensa y ser parte activa para saber si los controles son eficaces”, declaró Galán.
Gran crecimiento
Según la firma consultora Mordor Intelligence “el tamaño del mercado de transformación digital se estima en $USD 1,70 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los $USD 4,46 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 21,32% durante el período previsto entre 2024-2029”.
“La Auditoría Interna tiene un gran desafío en estos temas porque debe absorber información y conocimiento en el uso de nuevas herramientas para poder generar valor y un impacto más positivo en las organizaciones, de ahí la importancia de este tipo de encuentros que nos permiten ponernos al día en las corrientes que forman las tendencias dominantes en prácticamente todo el mundo”, señaló el Presidente del IAICR.
El programa de charlas del Congreso, que tuvo como lema “La evolución de la auditoría interna: innovación y velocidad”, reunió a conferencistas de Estados Unidos, Jordania, Alemania, Colombia, Panamá y Costa Rica.
Además de la Ciberseguridad y Transformación Digital, la agenda de temas del Congreso abarcó aspectos como: análisis de datos y uso del ChatGPT, entre otros aspectos.