La tercera edición del Proyecto Veranito Feliz en el 2024 que impulsó el Capítulo de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) – Sección Panamá y la Universidad de Panamá (UP), logró reunir a 150 niños, quienes entre otras actividades recibieron alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
Además de los niños, de 8 a 12 años de edad, participaron jóvenes universitarios con una formación intensiva previa para desempeñarse como mentores y motivadores en temas de: liderazgo, diversidad, creatividad, herramientas pedagógicas lúdicas, trabajando con niños, programación con Scratch, programación con Arduino y programación en Python,
De acuerdo con la Ing. Donna Roper, Coordinadora del Proyecto Veranito Feliz, miembro del Capítulo de Computación y del Grupo de Afinidad Women in Engineering (WIE) de IEEE-Sección Panamá, durante tres semanas los infantes recibieron una formación integral cuya característica principal, además del conocimiento, era el carácter lúdico: “Era imposible e irreal someter a los niños en su tiempo de receso a una experiencia académica formal, más bien era necesario que sintieran la motivación de participar, de aceptar retos, de lograr metas, resolver problemas, enfrentar desafíos que los hicieran sentir aprender también puede ser divertido y tener resultados de cambios de conducta en ellos”.
“Muchos opinan que utilizar la tecnología en niños puede ser dañino, pero en realidad esta es su generación, ellos son nativos digitales y excluir la tecnología de su entorno es negar lo que son. Ellos aprenden muy diferente a como lo hicimos en el otro siglo. Entonces ¿Cuál es el reto y en manos de quién está? El reto es utilizar la tecnología de manera efectiva, deliberada y pensante, teniendo la claridad del alcance que pueden tener las nuevas herramientas tecnológicas sin miedo a lo desconocido, podemos empoderarnos e ir avanzando la tecnología para la humanidad, como dice el slogan de IEEE. Esto requiere del compromiso, responsabilidad y conocimiento de profesionales y académicos”, afirmó la Ing. Roper.
Panorama local
Según los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), liderado por la OCDE (Organization for the Collaboration of Developing Economies), Panamá ocupó según resultados del 2023 el lugar 74, esa posición hace evidente que los jóvenes del país continúan experimentando algunas deficiencias en cómo dominar procesos, entender conceptos y actuar ante varias soluciones, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y en la lectura de acuerdo con esa medición realizada entre muchachos de 15 años.
“Tenemos que enfatizar lo siguiente: jóvenes enseñando a los niños es una excelente estrategia implementada a nivel mundial, pero cómo lograr esto es la clave. Los jóvenes universitarios, en un entorno totalmente virtual, se convierten en los verdaderos héroes de este proyecto, trabajando en pares, preferiblemente mostrando a los niños que en tecnología existe la equidad de género, rompiendo estereotipos que surgen del desconocimiento mostrando a los niños que en tecnología existe la equidad de género, rompiendo estereotipos, donde las horas y la creatividad no son una limitante”, añadió la Ing. Roper.
Durante el cierre del Veranito Feliz 2024 se conocieron en persona niños, mentores, padres, equipo de trabajo y familias en pro del conocimiento tecnológico. Los niños tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, demostrar sus conocimientos ante un gran número de espectadores entre los cuales figuraron autoridades universitarias, miembros profesionales de IEEE, docentes, administrativos, familiares y amigos más de 200 personas reunidas en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.