El 1 de marzo de 2007, la industria de tecnologías de información despertó con la noticia de que Oracle compraba a Hyperion Solutions, proveedor de soluciones para la administración del desempeño empresarial (enterprise performance management o EPM), por 3,300 millones de dólares.
No es una adquisición más,
Es un verdadero golpe de mercado, tal y
La clave está en esa mención de SAP, el rival en soluciones empresariales; asunto que el propio Phillips lo detalló al explicar que “miles de clientes de SAP confían en Hyperion
Suena lógico lo de “reciente movimiento” porque Oracle ya tiene PeopleSoft HR, Siebel CRM, G-Log, Demantra, i-flex, Oracle Retail y Oracle Fusion Middleware instalados en los clientes ERP más grandes de SAP.
Con todo, la compra de Hyperion no suena a una ofensiva contra SAP, salvo que éste se quede sin la oportunidad de vender soluciones semejantes. Suena más bien
¿Habrá respuesta?
Pero, ¿hasta dónde llegará Oracle? ¿Qué otro movimiento puede esperarse? ¿Habrá respuesta de SAP porque un tercero se lleva una porción
Una respuesta de negocio, no una descalificación, como la que Cnet-News.com consiguió de Bill Wohl, un vocero de SAP: “La estrategia de Oracle, limitada por su inhabilidad de crecer por ella misma, ha recurrido a comprar clientes. La reciente adquisición sólo enturbia más el panorama de las aplicaciones que ya desordenó Oracle”.
Y abundó: “La compra de Hyperion es una manera más con la que Oracle procura ocultar el hecho de que las aplicaciones no son su negocio base, mientras que han sido y continuarán siendo el core business de SAP”.
Quede allí la declaración a la defensiva.
Los clientes
En otro orden, ¿cuál será la reacción de los 12,000 clientes de Hyperion, entre ellos 91 de las 100 empresas de Fortune?
Para tal caso, puede anticiparla lo dicho a Cnet-News.com por el analista de la consultora Forrester Research, Ray Wang: “Oracle ha vendido típicamente a los directores de informática o CIO, mientras que SAP ha enfocado típicamente a los directores de finanzas o CFO. Ahora, con Hyperion, Oracle tendrá una oportunidad mas fácil de vender a los
Esto es, multiplicó por dos las posibilidades de ganar clientes, como para incrementar el 15% de participación del mercado que Hyperion tiene en las soluciones de business performance, una arena dominada por las compañías SAS, Cognos y BusinessObjects.
Pero también de la previsible buena aceptación de los clientes, puede servir lo ocurrido ese 1 de marzo en Nasdaq, donde la noticia de adquisición desató el alborozo. Las acciones de Oracle ganaban 20% y se negociaban a US$51,54, casi US$9 más que la víspera. Buena señal.
Apunta al valor
Ahora bien, conjuntando lo dicho por Phillips y Ellison, la compra de Hyperion muestra una inflexión; no es ya para comprar mercado, sino soluciones enfocadas, soluciones de valor. The Wall Street Journal lo expresó así: “La adquisición es la señal más reciente de la nueva estrategia de Oracle por adquirir a compañías de nicho en vez de grandes rivales”.
El punto
Sólo hasta el tercer lugar aparece en el boletín esa referencia: “Oracle prevé que la compra tenga un efecto positivo, de al menos un centavo, en la ganancia por acción durante el ejercicio fiscal de 2008 y de al menos cuatro centavos en
Los clientes, no la bolsa
Eso lo reconoció hasta el mismo director general de finanzas de Oracle, Safra Catz, cuando afirmó que “dado el tamaño global de nuestra organización y la naturaleza complementaria de nuestros negocios, sin duda veremos sustanciales sinergias de utilidades y economías de escala significativas”. Éstas se consiguen por lo clientes, no por la demanda de acciones en la bolsa de valores.
Con todo lo enumerado, puede decirse que Oracle llevó de su lado la iniciativa de buena parte de la industria informática. Tiene ahora el balón, para emplear una expresión popular, de las soluciones empresariales.
El canal
Los distribuidores de valor agregado han salido ganando. Los de Hyperion tienen la misma indicación que recibieron los clientes, esto es, proceder